Interior del mercado de La Albuera. Antonio de Torre

Segovia

Las obras del mercado de La Albuera serán compatibles con la actividad de los puestos

El Ayuntamiento de Segovia redacta el proyecto que remodelará la instalación durante los próximos meses

Carlos Álvaro

Segovia

Viernes, 26 de enero 2024, 09:04

El Ayuntamiento de Segovia resultó beneficiario, el pasado verano, de la ayuda europea para acometer el lavado de cara de sus áreas comerciales. Fueron cerca de tres millones de euros que permitirán, entre otras cosas, remodelar los mercados de La Albuera y Los Huertos o ... la reforma integral de la calle Blanca de Silos. Transcurridos unos meses, esas obras están a punto de comenzar. Y urge, pues Europa concede el dinero siempre y cuando los proyectos se ejecuten en un plazo determinado. No obstante, el concejal de Obras, Servicios, Comercio e Industria, José Luis Horcajo, confía en que el Ayuntamiento obtenga una prórroga que le permita terminar con garantías las obras previstas.

Publicidad

La primera intervención en arrancar será la prevista para la calle Blanca de Silos, situada entre las plazas de la Universidad y Somorrostro, en el corazón del barrio de Santa Eulalia. El proyecto incluye la peatonalización reversible de la calle, extremo que muchos vecinos y comerciantes rechazan. Las máquinas entrarán en acción en febrero si nada lo impide, pues las obras ya están adjudicadas. También podrían dar comienzo en febrero las obras de remodelación del mercado de Los Huertos, en el recinto amurallado. La mesa de contratación tuvo lugar ayer. Los comerciantes afectados rechazaron la alternativa que el Ayuntamiento les ofreció para instalar sus puestos, provisionalmente, en unas casetas ubicadas en la plaza Doctor Laguna, y se trasladarán a locales cercanos a la zona del mercado.

«Muy justos»

La reforma del mercado de La Albuera, más compleja, tardará más en empezar. «Estamos con la redacción del proyecto, que se ejecutará por fases porque el contrato también saldrá por lotes para poder llegar bien a los plazos que tenemos. Vamos muy justos, pero creemos que habrá prórroga y espero que no tengamos problema. La remodelación del mercado de La Albuera entraña cierta complejidad. Es muy grande y nos va a exigir mucho», advierte José Luis Horcajo.

En este caso, los comerciantes que operan en el interior del mercado, que son muchos, tendrán la posibilidad de permanecer en sus puestos durante la reforma, porque las obras la harán compatible con la actividad diaria. «A diferencia de lo que ocurre en Los Huertos, en La Albuera se va a trabajar a la vez. Es probable que en verano, en agosto, haya que cerrar puntualmente, aunque tampoco lo sabemos a ciencia cierta porque dependerá del plan de obra. En principio, todo se va a hacer con el mercado abierto. Los comerciantes están informados y conformes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad