A lo largo de sus doce años de trayectoria laboral en Madrid, ha probado un sinfín de métodos de transporte y combinaciones para desplazarse cada día. Todo cambió cuando los horarios del tren de alta velocidad «se estabilizaron» y se ajustaron, en gran medida, a ... los turnos del policía segoviano. Álvaro de Pablos apostó por esta opción y se convirtió en uno de los miles de viajeros recurrentes del Avant. «Nos venían de perlas, a lo que se sumó la bonificación», subraya Álvaro de Pablos. «Era perfecto», apostilla. En ningún momento imaginó que las obras de Chamartín iban a hacerle replantearse continuar con su abono. «Nos han quitado trenes y ahora tenemos que ir casi dos horas antes del comienzo de nuestra jornada», lamenta.
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Si bien es cierto que consideraba las anteriores frecuencias «un tanto escasas», se alegraba de que «más o menos encajaban con nuestra situación anómala», sostiene. Se refiere a las entradas tempranas y salidas más tardías si sucede algún imprevisto, a las rotaciones o a la posibilidad de cubrir solapamientos. Pero ahora muchos de los servicios de los que se beneficiaba «han desaparecido». Y los que se mantienen «no se han reforzado», critica.
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Ana María Criado
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En caso de entrar a primera hora, «es una locura». Hay que reservar plazas con días de antelación. Cuando le toca trabajar por la noche y en fines de semana, el primer tren de vuelta a Segovia sale a las 10:15 horas, «que siempre está lleno», especifica. «Es inviable regresar en ese momento cuando sales de tu turno a las 6:30», añade. Todavía no han salido los primeros rayos de sol cuando el profesional llega a la estación. «Te obligas a estar en modo 'homeless', tirado en un banco y esperando», lamenta. De ahí que en futuras ocasiones, se haya planteado hacer uso del coche, pese al riesgo que conlleva «afrontar el viaje al volante después de toda la noche y el mal tiempo en carretera». A su juicio, «algo está fallando, está claro: no deberían ponernos estos impedimentos cuando es un servicio esencial, pues el tren casi forma parte de nuestra jornada laboral».
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