El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) acometerá durante los próximos meses la construcción de dos carriles segregados en el entorno de la glorieta de La Choricera. El objetivo de la medida es reducir el número de vehículos que cada día circula por ... una rotonda utilizada tanto para acceder a la estación de Segovia Guiomar como para acudir al centro comercial Luz de Castilla o para continuar por la AP-61 en dirección Madrid.
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La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, celebra la medida que adoptará el Mitma y que ha sido anunciada tras una reunión mantenida en Madrid en la que también ha estado presente la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez. La regidora de la ciudad ha señalado que la construcción de los dos carriles segregados «aliviará considerablemente el tráfico en esa rotonda y mejorará la circulación para todos aquellos que entran o salen de la estación del AVE».
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La construcción de los dos nuevos carriles cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Carreteras. De hecho, serán dos actuaciones que se incluirán en el contrato de conservación de vías que cada año ejecuta este organismo.
Uno de los carriles segregados se construirá en la calle Campos de Castilla y podrá ser utilizado por todos los vehículos procedentes de la estación de alta velocidad Segovia Guiomar que se dirijan a la ciudad segoviana. El nuevo vial, de apenas unos metros de longitud, discurrirá junto al edificio CIDE y permitirá que los coches no tengan que entrar a la glorieta de La Choricera para incorporarse a la carretera de San Rafael. Sí será necesario el acceso a la rotonda de los vehículos procedentes de la estación que se quieran dirigir a la AP-61, al centro comercial Luz de Castilla o al polígono del Cerro.
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El segundo de los carriles segregados afectará a los vehículos que, procedentes de Segovia, lleguen a la glorieta de La Choricera con la intención de acceder a la calle que lleva al centro comercial Luz de Castilla. En este caso, podrán evitar la circulación por la rotonda, que sí será necesaria para acudir a la estación del AVE, para continuar por la AP-61 o para utilizar alguno de los desvíos de la SG-20. La alcaldesa, Clara Martín, no se atrevió a fijar plazos para esta intervención, aunque no espera que se dilaten demasiado.
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Por el contrario, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no asumirá la construcción de nuevos viales que conecten Segovia o sus alrededores con la estación del AVE. Durante la reunión, el Mitma ha transmitido al Ayuntamiento que ninguno de los viales es competencia suya, pero sí que se ha mostrado dispuesto a facilitar la construcción de la nueva carretera que, de forma paralela a la SG-20, permitiría conectar la carretera de La Granja (CL-601) con la estación de Segovia Guiomar.
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Para ello, y comprobada también la viabilidad de los dos carriles segregados que se construirán en las inmediaciones de la rotonda de La Choricera, el Ministerio se ha comprometido a estudiar los terrenos de su propiedad que puede ceder al Ayuntamiento de Segovia para la construcción del vial. Así, y según ha confirmado Clara Martín, el Consistorio se ha comprometido a su vez a redactar el proyecto de ejecución de un vial que requeriría la expropiación de pequeñas parcelas y cuyo coste total se aproxima a los 3 millones de euros. «Tiene que haber el compromiso de otras administraciones», ha declarado la alcaldesa de Segovia, que requerirá la colaboración tanto de la Diputación de Segovia como de la Junta de Castilla y León al tratarse de un vial «que no afecta solo a los vecinos de la capital».
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