

Secciones
Servicios
Destacamos
La decimoséptima edición de la Media Maratón Ciudad de Segovia plantea un cambio radical para «dar una vuelta» a un evento con las inscripciones en ... declive, desde superar holgadamente los 2.000 hasta los 1.287 que cruzaron la meta el año pasado, un dato clavado al anterior, el año que marcó la caída, pues se perdió un 32,2% de los corredores. Entre una decena de propuestas, el Ayuntamiento de Segovia ha otorgado la organización a Intenxity Sports, la empresa que organiza la Carrera Monumental y la Carrera Caja Rural, el banco que ocupará el rol de patrocinador principal. Es el lema de los nuevos arquitectos de una prueba que pasa del domingo por la mañana al sábado por la tarde, el 29 de marzo, en pos de vender una fiesta que vaya más allá del dorsal, con música en directo, meta en la Plaza Mayor y un recorrido con algo menos de desnivel acumulado, sin milagros, pues el urbanismo segoviano se construye a base de cuestas.
El Ayuntamiento ha tenido algo más de un mes desde que los anteriores organizadores informaron de que no seguirían para analizar las propuestas que entraron por registro. El primer criterio ha sido la fecha. Una de las propuestas coincidía con Titirimundi. «Hablamos con Cultura y Turismo y no había alojamiento para tantas personas», subraya el concejal de Deportes, Jesús Garrido. Otra, en verano, no convenció por la meteorología. La opción elegida cuadró en el calendario, pues no intercedía con otros eventos del plan de Ciudad Europea del Deporte y sumaba, frente a otras alternativas, música en directo y actividades añadidas. Asumían la recogida de residuos y no solicitaba ningún coste al Ayuntamiento. De las diez opciones más viables recibidas, nueve planteaban horario de tarde.
«Queremos levantar el número de inscritos, es una carrera para que Segovia tenga visibilidad», subraya el nuevo organizador, Dani Gutiérrez, que aspira a una cifra entre los 1.500 y 2.000 a la espera de agilizar trámites en los próximos días para abrir cuanto antes las inscripciones, aún a la espera de pasar por la junta de IMD y acordar el recorrido con Policía Local. «Estamos acostumbrados a ir a carreras a las que no vuelves porque el trato no es el que esperas. Lo que intentamos buscar es que repitan. La gente no viene aquí para hacer marca porque Segovia tiene un perfil duro, así que el proyecto es hacer actividades paralelas, pero de verdad. Que la carrera sea un día de fiesta, por eso lo sacamos el sábado por la tarde». Una invitación a la pernoctación y al impacto económico. «Que la gente se gaste el dinero en restaurantes, hoteles y tiendas. Y diga que se lo ha pasado muy bien el fin de semana».
Gutiérrez asume una opción con riesgos. «Si preguntas a los corredores, prefieren un domingo por la mañana». La Plaza Mayor sustituirá al Acueducto como zona de meta para facilitar esa fiesta global, con música en directo y entrega de premios nocturna. Un guiño hacia la hostelería –hay ideas como una feria de tapas– en busca de recabar también su apoyo económico. «Saben que les vas a traer 2.000 personas con acompañantes. La apuesta de cada uno será mayor o menor, pero queremos involucrar a gran parte del tejido». Habrá cuatro avituallamientos –en los kilómetros 5, 10, 15 y meta, quitando uno en el 17,5– y la idea es «buscar sinergias con el tejido empresarial de Segovia» para, entre otras cosas, enriquecer la bolsa del corredor. A falta de concretar precios, la inscripción estará entre los 22 y los 25 euros.
La carrera variaba en función del calendario, sobre todo el madrileño, pero Gutiérrez plantea una fecha fija, salvo excepciones como que coincida con Semana Santa. «Que el que quiera venir lo haga porque le apetece, porque lo tenga marcado en rojo, haya lo que haya en el calendario. Tenemos que hacernos fuertes en una fecha y fidelizarla».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.