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La Casa Joven de Segovia acogió ayer la primera jornada Talento Segoviano, que persigue visibilizar a los menores con altas capacidades, así como formar y ... crear las redes necesarias para detectar, reconocer y apoyar a niños y niñas que, debido a su elevada capacidad intelectual, no encuentran fácilmente su espacio ni en la escuela ni en la sociedad.
Desde hace un año, Segovia cuenta con una asociación que canaliza las reivindicaciones de estos menores y sus familias. Segac es la organizadora de esta jornada que, convenientemente impulsada por el Ayuntamiento de Segovia, reunió en la ciudad a expertos en la materia. «El proyecto era un necesidad urgente y sienta las bases para un futuro en el que Segovia pueda contar con una población mejor preparada, más equitativa y capaz de enfrentarse a los retos del siglo XXI», en palabras del concejal de Educación y Juventud, Sergio Calleja.
Eider Bozasurrutia preside la asociación de altas capacidades Segac. El empeño por dar a conocer las necesidades de estos menores es uno de los fines del colectivo. «Somos una provincia que está un poco a la cola en materia de detección de niños con altas capacidades en las propias escuelas, donde, además, no se les presta la atención que requieren, porque no saben qué hacer con ellos. De ahí la necesidad de organizar este tipo de jornadas, dirigidas tanto a familiares como a profesores y orientadores», explica Bozasurrutia.
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No es fácil definir las altas capacidades. «Es una neurodivergencia. Cada niño con altas capacidades tiene unas características propias que lo diferencian de otros que también las poseen. Suelen tener en común algunas cosas, como el alto coeficiente intelectual. También hay niños que se sienten muy maduros y tienen una disincronía entre su edad biológica y su edad mental; algunos tienden a relacionarse mejor con niños mayores y cuando están con sus iguales se sienten excluidos. Esto es verdaderamente duro para ellos, sobre todo en la etapa escolar, porque no encuentran amigos y se aburren en el colegio. Para que sean felices, es fundamental tenerles perfectamente identificados y desarrollar con ellos una serie de estrategias adecuadas».
Los expertos estiman que entre el 10% y el 15% de la población posee altas capacidades. «Los llamados superdotados están dentro de este colectivo y solo son un 2%. Ellos destacan en todas las áreas. Pero también hay menores que sobresalen en dos o tres áreas o en una sola, y hay que hacer todo lo posible para que brillen en ella».
Profesores, orientadores, educadores sociales, psicopedagogos y psicólogos, como Javier Bórnez, Juanjo Millán, Rafael Dávila, Anna Roig, Félix Ruiz y José Luis Pérez, tomaron parte en la jornada.
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