Circulación dificultosa en el entorno de la A-1, en las inmediaciones de Honrubia de la Cuesta. DGT

Segovia

Reabre la A-1 en Boceguillas pero la nieve obliga a embolsar camiones en Honrubia

Un camión ha quedado atravesado en la carretera de Burgos, lo que ha provocado retenciones de decenas de vehículos

Viernes, 19 de enero 2024, 19:05

La nieve se ha unido al combo de adversidades meteorológicas que azotan este viernes la provincia de Segovia. Por la tarde, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido cortar durante varias horas la circulación en ambos sentidos de vehículos por la A-1. En ... concreto, el tramo afectado por la nevada recorre 25 kilómetros de esta autovía, desde el punto 115 en el término de Boceguillas hasta el 140 a la altura de Honrubia de la Cuesta. Sobre las nueve de la noche se ha reabierto la autovía para turismos.

Publicidad

Precisamente, las autoridades informan que en esta carretera de Burgos se ha habilitado un área de embolsamiento de camiones entre los núcleos de Villarejo y Honrubia de la Cuesta. La Dirección General de Tráfico informa del desvío hacia Madrid por la A-62 y pide a los conductores que dejen libre el carril izquierdo para el paso de quitanieves y servicios de emergencia.

Además, advierte de otras incidencias sonbrevenidas por las adversidades meteorológicas que se han aliado para complicar el tráfico durante la jornada de este viernes en la red viaria de la provincia. Los otros avisos que lanza Tráfico tiene que ver con la cantidad de lluvia caída y la formación de balsas de agua que han inundado las calzadas. Así, Tráfico indica la existencia de retenciones y advierte de la interrupción del tránsito rodado en la carretera SG-V-3312, a la altura de Carbonero de Ahusín.

Cadenas

En las últimas horas del viernes era obligatorio el uso de cadenas en varias carreteras, como en la SG-145 y SG-945, en Ayllón; en la SG-241, de Sepúlveda a Sacramenia; en las carreteras SG-232, SG-234 y SG-911, de Sepúlveda a Cantalejo; en la SG-205, de Cantalejo a Cuéllar; y en las SG-211 y SG-222, de Hontalbilla a Aguilafuente y Turégano, apunta la Junta de Castilla y León, que ha activado el nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil por las heladas previstas en las siguientes horas.

Publicidad

Una de las incidencias más llamativas causada por la nieve atañe a la ruta escolar que transporta habitualmente a alumnos del instituto Sierra de Ayllón que proceden de municipios de Guadalajara. El autobús de regreso no ha tenido que ser suspendido, «sino que se ha reorganizado», aclara el delegado territorial de la Junta, José Luis Sanz Merino. Y es que, ante la previsión de nevadas, hubo familias que acudieron a recoger a sus hijos al centro y emprender el trayecto de vuelta en vehículos particulares. En Valdevacas, un autobús de estudiantes de Madrid se ha cruzado a la salida del municipio por la nieve.

La Delegación Territorial recuerda que en caso de tener que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

Publicidad

Cortes en la zona de Santa María y Nava

Una de las zonas más conflictivas es la colindante con la provincia de Ávila. Los entornos de Santa María la Real de Nieva, Sangarcía o Martín Muñoz de las Posadas han visto cómo de repente han pasado de las precipitaciones de agua a la nieve en un fenómeno meteorológico que el delegado territorial califica de «anómalo» a partir de las explicaciones de los técnicos.

La Diputación de Segovia confirma más cortes en la red provincial. El tramo de la SG-V-3413 desde Nava de la Asunción a Migueláñez está anegado y es imposible transitar con seguridad por él. También está cortada la circulación de vehículos en la SG-V-3214 desde Martín Muñoz hasta Santa María la Real de Nieva.

Publicidad

Sanz Merino y el diputado provincial Benjamín Cerezo, delegado de la red viaria provincial, confirman que hay varios incidentes de tráfico, como salidas de vía, coches que han terminado en cunetas anegadas, pero en ninguna hay que lamentar heridos, solo los daños materiales. La irrupción de la nieve ha movilizado cuatro máquinas de la Corporación provincial que están llevado a cabo distintos trabajos para despejar carreteras en la comarca del nordeste.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad