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En pleno otoño de 2023, Netflix ha trasladado el teatro Juan Bravo y La Cárcel Centro de Creación a la Barcelona de la primavera de 1981. El teatro ubicado en la Plaza Mayor y el espacio cultural del barrio de San José han sido dos de las localizaciones escogidas por la productora Brutal Media para rodar 'Asalto al Banco Central', una serie que se podrá disfrutar en la plataforma de streaming y que está basada en uno de los casos más mediáticos de comienzos de los ochenta.
En concreto, la serie se desarrolla en mayo de 1981, tres meses después del intento de golpe estado protagonizado por el teniente coronel Antonio Tejero en el Congreso de los Diputados durante el intento de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como presidente del Gobierno. En ese momento, once hombres encapuchados entraron en la sede del Banco Central de Barcelona, un atraco con 200 rehenes en el que los asaltantes exigían la liberación del coronel Tejero y otros tres responsables del 23-F.
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El rodaje, tras varios días de preparación, ha tenido lugar este martes en ambas localizaciones, aunque ha sido La Cárcel Centro de Creación la más utilizada por los productores de la serie dirigida por Daniel Calparsoro. Tanto en el entorno de la Plaza Mayor como de La Cárcel Centro de Creación se ha podido ver durante este martes a decenas de actores y trabajadores de la serie, producida por la misma empresa que se encarga del rodaje de 'Bienvenidos a Edén', también de Netflix.
Los actores que se han dejado ver por Segovia han mostrado un vestuario típico de los primeros años de los ochenta, además de trajes del antiguo Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico, conocidos popularmente como los grises. No ha trascendido -la productora no ha querido informar sobre el rodaje en Segovia- la presencia de los tres actores principales de la serie: Miguel Herrán, Hovik Keuchkerian y María Pedraza.
Los tres protagonistas de la serie ya tuvieron papeles destacados en otro de los grandes productos de Netflix, La Casa de Papel, una producción que también tenía los atracos como eje central de su trama y que rodó varias escenas en puntos de Segovia como el Pontón Alto o el entorno de la ermita de San Frutos.
Para poder llevar a cabo el rodaje de la serie, descargar el material y todo lo que precisan los técnicos para la grabación de las escenas, ha sido necesario reservar varias plazas de aparcamiento. En concreto, se han habilitado para los vehículos técnicos autorizados dos plazas en la calle Valdeláguila y la zona reservada para el propio Teatro Juan Bravo en la Plaza del Potro y un espacio de estacionamiento en la calle Cronista Lecea.
Para la reserva de estos espacios, el Ayuntamiento de Segovia confirmó que la productora solicitó el correspondiente permiso y ha pagado las tasas municipales establecidas para ello y deben cumplir con toda la normativa de Patrimonio y las limitaciones de peso y medidas de las vías.
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
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