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Estudiantes segovianos suben a un autobús para acudir a la universidad. ANTONIO DE TORRE

Nace una plataforma de «afectados» por los autobuses a Madrid de Avanza

La iniciativa parte de un grupo de estudiantes segovianos que considera «abusivas» las condiciones de los bonos gratuitos

Viernes, 24 de febrero 2023, 08:06

Un grupo de estudiantes impulsa una plataforma de «afectados» por los autobuses Avanza en el trayecto de Madrid a Segovia para hacer visibles sus reivindicaciones sobre la prestación del servicio. La suspensión temporal de la subvención de la Junta, que ha conllevado a la modificación ... del precio de los bonos de 60 viajes hasta alcanzar los 253 euros, ha desatado la confusión y enfado entre los usuarios. Muchos de ellos rechazan los billetes bonificados al cien por cien por el Gobierno por sus «condiciones abusivas», por lo que se han quedado sin alternativas económicas para viajar a la universidad o al trabajo.

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La organización surge de forma espontánea y en las primeras horas de este viernes, un día después de haberse instituido, superó los 240 miembros. La mayoría de ellos son estudiantes segovianos, aunque también trabajadores, que hacen uso diario de este medio de transporte para acudir a su centro universitario. Su intención es organizarse para pedir el retorno de la subvención de la Junta que antes rebajaba el bono joven mensual a 30 euros. Esta se ha retirado de forma temporal para «evitar duplicidades» con motivo de la implantación de la gratuidad por el Ministerio de Transportes «en esta misma concesión y ruta», afirma la Consejería de Movilidad.

Ante ello, los usuarios exigen que esta oferta gratuita «se ajuste a la realidad para que sea efectiva», refiere un estudiante y miembro de la plataforma, Jaime Gaspar. Entre otras cuestiones, se refiere a que la reserva, la cancelación y modificación de un viaje debe hacerse con 24 horas de antelación, lo que a veces no es posible. ¿Qué sucede cuando una persona pierde el autobús? Recibe un aviso de uso fraudulento e inadecuado. Al tercer incumplimiento, se desactiva el bono, se pierde la fianza y los viajeros deben adquirir billetes simples. Por ello, solicitan una mayor flexibilidad: «Que como mínimo se puedan hacer cambios el mismo día, ya que la jornada se puede complicar de muchas maneras», advierte.

«Está muy bien que se potencie el transporte público pero... ¿A qué precio?», cuestiona. «Cada mañana nos levantamos con el miedo de no llegar al bus que hemos reservado», asegura el joven segoviano. Asimismo, insiste en el mal funcionamiento de la página web de Avanza que dificulta anular los viajes en el periodo requerido. «Si se implanta una medida así, se tiene que hacer bien; no pueden dejarnos tirados de repente a miles de pasajeros recurrentes», concluye.

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La plataforma de afectados asegura que hay usuarios que se replantean el uso del tren de alta velocidad o el alquiler de un piso en Madrid ante esta situación. Por el momento, la organización solo está presente vía WhatsApp, aunque trabajan en la mejora de las vías de comunicación ante la gran cantidad de información y quejas que se están trasladando.

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