

Secciones
Servicios
Destacamos
Muñopedro está situado al suroeste de la provincia y es el municipio número 12 en extensión de toda Segovia. Su amplia superficie es tierra de cultivo, fundamentalmente trigo y cebada, a la que acompañan extensas masas de pinar y monte bajo y su actividad laboral principal se centra en agricultura y ganadería.
Noticia Relacionada
La historia de Muñopedro está íntimamente ligada a la Abadía de Párraces. La historia de la abadía, con altos y bajos, perdurará hasta el siglo XIX cuando sufrió la desamortización de Mendizábal y pasó a manos privadas perdiendo todas sus posesiones y derechos, convirtiéndose en una finca agrícola.
Muñopedro atesora en su término municipal importantes monumentos artísticos, testigos fieles de su dilatada historia, como la iglesia de San Miguel, el edificio más representativo del pueblo que ha sufrido numerosos cambios y reformas a lo largo de la historia y cuyas partes más interesantes en cuanto a su arquitectura son la cabecera y la torre-espadaña.
La ermita de la Virgen del Buen Suceso es otro de los monumentos. Situada al final del pueblo y en uno de los caminos de salida hacia el este, esta ermita y su fachada luce el cartel 'No pases por esta vía sin decir Ave María'. La fiesta religiosa se celebra con una gran romería en los primeros días del mes de octubre.
Pero uno de los edificios de mayor antigüedad del pueblo es la ermita de Santa Ana, que es privada. Otros edificios religiosos ya solo son restos, como los de la ermita de San Pedro de Acedos o la iglesia del Torrejón. La Casa del Caballero, un rancho de esquileo, completa el patrimonio que se ubica fuera del pueblo.
Muñopedro ha ido cambiando su estructura urbana a lo largo de su historia. Las casas son reformadas o sustituidas o se adecentan con revocos modernos que ocultan las construcciones tradicionales. No obstante, varias casas mantienen vestigios del pasado de un pueblo con mucho que contar y que ver.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.