![El mercado navideño estará repartido entre San Martín y la Plaza Mayor](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/11/08/casetas-U19082230553222C-U22017540326008XC-1200x840@El%20Norte.jpg)
![El mercado navideño estará repartido entre San Martín y la Plaza Mayor](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/11/08/casetas-U19082230553222C-U22017540326008XC-1200x840@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El mercadillo navideño estará repartido entre la plaza de las Sirenas (zona de la iglesia de San Martín) y la Plaza Mayor. Serán 30 puestos, 10 en San Martín y 20 en la Plaza Mayor. El 20% están reservados a los comerciantes segovianos que quieran ... participar, a quienes la empresa organizadora del mercadillo cobrará el 25% menos que al resto de participantes. Los segovianos, pues, pagarán 2.600 euros (3.146 con IVA) si son comercios de artesanía y 3.750 euros (4.537 con IVA) si son de alimentación. Para los comerciantes de fuera, los precios son 3.386 (artesanía) y 4.486 (alimentación) más IVA.
El alcalde de Segovia, José Mazarías, habló de los precios que la concesionaria ha fijado para los comercios, a raíz de las quejas expresadas horas atrás por la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Clara Martín, que transmitió el malestar existente entre los comerciantes segovianos por el alto precio a pagar. Mazarías dijo que los empresarios locales podrán beneficiarse de otras ventajas que no tendrán los foráneos, como compartir caseta, lo que les permitirá abaratar costes. En cuanto al espacio donde estarán ubicados, depende del orden de inscripción. «El primero que se apunta elige y el resto irán escogiendo el espacio que vaya quedando libre. Por supuesto, todos se desgravarán el IVA que tendrán que pagar», dijo.
Noticia relacionada
César Blanco Elipe
En cualquier caso, el regidor dejó claro que es la empresa adjudicataria la que fija estas condiciones. Es la misma que organizó el Mercado Romano en agosto y el medieval en octubre. «El Ayuntamiento adjudicó la organización de estos mercados a una empresa, mediante licitación. Fue un concurso público, abierto, con un pliego de condiciones que había que cumplir. La empresa fija los precios de los negocios y tratará de ganar dinero, obviamente. Hay que tener en cuenta, por otra parte, que los comerciantes que vienen de fuera, que pagarán más, se alojarán en hoteles y comerán en bares y restaurantes de la ciudad, pues durante esos días estarán lejos de sus casas. A Segovia también vienen con el objetivo de ganar dinero, el mismo que ganarán los de Segovia con gastos mucho menores», señaló Mazarías.
En el plano estrictamente político, el alcalde acusó a Clara Martín de ejercer la «crítica preventiva», consistente «en crear mal ambiente sobre cualquier actividad que tenga a bien organizar el equipo de gobierno». Para ella, dijo Mazarías. «Lo suyo es criticar por criticar, ponerse la venda antes de sufrir la herida». «José Mazarías sigue haciendo oposición a la oposición con descalificativos, para terminar reconociendo que, efectivamente, los artesanos y comerciantes segovianos tendrán que pagar entre 3.146 y 4.537 euros», replicó Clara Martín.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.