

Secciones
Servicios
Destacamos
Todavía queda más de un mes para el encendido de las luces, y la Navidad en Segovia asoma por el calendario con polémica política. El ... Partido Socialista Obrero Español (PSOE) recrimina al equipo de gobierno del Partido Popular (PP) el «maltrato» al que a su juicio somete al comercio tradicional y artesanal de la ciudad. Así se lo reprocha la portavoz del principal grupo en la oposición de la corporación municipal, Clara Martín, a raíz de las condiciones estipuladas para la instalación de casetas en el eje que va del Acueducto a la calle Daoiz. Este recorrido va a aglutinar buena parte de la actividad comercial navideña y de la ambientación propia de estas fechas, como ha anticipado el alcalde, José Mazarías.
Los socialistas han emitido un comunicado en el que trasladan la queja de algún tendero que ha anunciado en redes sociales que no va a participar. La formación no especifica cuantos negocios se encuentran en esta tesitura. Asimismo, en la misma nota critica el proceso que se ha seguido, aunque admite «oficialmente desconocer las condiciones sobre el uso y el precio del alquiler» de los puestos a adjudicar.
En cuanto a esos requisitos, el mercadillo de Navidad ideado por el Ayuntamiento fijaba que al menos un 20% de los artesanos deben ser de Segovia, «siempre y cuando cumplan con las condiciones». El pliego establecía que el máximo de casetas a repartir entre el Azoguejo, la Calle Real, San Martín y Plaza Mayor, entro otros enclaves, era de veinte.
«Lo que sí sabe el grupo municipal del PSOE son los importes concretos en concepto de alquiler que ha ofrecido a los comerciantes y artesanos segovianos la empresa adjudicataria para poder utilizar algunos de los puestos ajenos a ese 20% reservado», afirma la portavoz. Dichos costes oscilan entre 3.146 euros (2.600 más IVA) para una caseta dedicada a la venta de artículos de artesanía y 4.537,50 euros (3.750 con el IVA) para uno de alimentación». En ambos casos «estaría ya incluido el descuento del 25% para el artesano segoviano», añade la principal bancada de la oposición.
Asimismo, advierte de que «la propuesta remitida a los comerciantes que pidieron información para sumarse a este mercado navideño establece que serán treinta casetas y no veinte, como figura en el pliego de adjudicación, distribuidas de la siguiente manera». En cuanto a la distribución, el PSOE revela que «veinte puestos se ubicarán en la Plaza Mayor y diez en San Martín, mientras se reservan seis a comerciantes segovianos según adjudicación y compromiso, cuyas condiciones de adjudicación no han sido publicadas», se queja el PSOE.
La adjudicataria de montar estas instalaciones es la misma empresa de Salamanca que este año ha llevado a cabo los mercados romano y medieval. El grupo que encabeza Clara Martín asegura hacerse eco de las quejas de algunos tenderos, que se lamentan de que este año «no podrán participar en contra de su voluntad debido a las exageradas pretensiones económicas que les exige la empresa escogida por el Ayuntamiento».
Esta gestión del equipo de gobierno tiene otra vertiente, en opinión del PSOE. Y es que el montaje del mercadillo en el citado eje del centro histórico de Segovia amenaza las ventas, en esta época álgida de consumo y facturación, a otras tiendas, que no son franquicias, y que se dedican a los regalos, la artesanía y a la comercialización de alimentos tradicionales y productos típicos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.