Las noticias más leídas del viernes 7 de febrero en El Norte de Castilla
Estado en el que quedó el ternero tras el ataque de los lobos. El Norte

Dos lobos atacan al ganado a 200 metros del casco urbano de Brieva

Algunos vecinos de la localidad se cruzaron con un ejemplar cuando iban a trabajar a primera hora de la mañana

BLANCA MARTÍN HUERTA

Segovia

Jueves, 25 de agosto 2022, 07:51

A las 07:15 de la mañana Alfonso Velasco, ganadero de la localidad segoviana de Brieva, encontró ayer dos lobos que atacaron a un ternero de su propiedad en una de las dehesas de la población, a 200 metros del núcleo urbano. «Iba a ver ... un grupo de vacas que estaban de parto y cuando he apagado las luces, he visto que las vacas estaban en un rincón, asustadas», comenta el ganadero.

Publicidad

Poco después, Velasco movió los restos del ternero a una nave de su propiedad y alertó a los agentes forestales. «Han visto que efectivamente era el ataque de un lobo», apunta Pilar Martín, alcaldesa de Brieva. El ganadero y la alcaldesa concuerdan que ha habido antes ataques de lobos a ganado, pero «tan cerca del casco urbano es la primera vez», aclara la alcaldesa.

«En este mes de agosto llevo tres ataques», declara Velasco. De este último ha podido conseguir el informe por parte de los agentes, que luego le permitirá rellenar una solicitud para conseguir una indemnización de la Junta de Castilla y León. Pero de los otros dos, no. «No les he podido presentar los papeles porque he visto los restos ya comidos. De esta manera, el agente medioambiental no te hace el informe».

Indemnización insuficiente

Expone Velasco que el ternero muerto tenía tres días y según la normativa de la Junta para terneros de entre un día y tres meses de vida, le indemnizarán con 450 euros. «Son insuficientes porque el precio real de ese ternero dentro de seis meses es ya de 700 euros».

Publicidad

Alfonso Velasco comenta que cuando fue presidente de la Asociación Sierra de Segovia, presentaron un escrito a la Junta de Castilla y León pidiendo un control poblacional del lobo en la provincia, antes de que entrara en el listado de especies de protección especial. Aún no han contestado. «La administración no está haciendo el debido caso, ni prestando la suficiente atención a este asunto».

«En las carreras, las vacas han reventado la finca y han terminado en la carretera, con el consiguiente peligro de sufrir un accidente serio»

Alfonso Velasco

Ganadero

«Esto es un sinvivir porque llevo docenas y docenas de ataques». Cuenta que otras veces los lobos han corrido algunas vacas, pero no han conseguido matar a ningún ternero. «En las carreras, las vacas han reventado la finca y han terminado en la carretera, con el consiguiente peligro de sufrir un accidente serio». En el caso de que las vacas provocasen un accidente en la carretera, el responsable directo sería el ganadero. «El responsable soy yo, no vale decir que me han atacado los lobos». Este ataque se suma a otros dos en la última semana, según Velasco, uno en Torrecaballeros el pasado martes y otro en Collado Hermoso. Este último de madrugada durante las fiestas patronales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad