Borrar
Concentración este lunes ante la Delegación Territorial de la Junta. Antonio de Torre
La Junta sustituye con siete puestos diez torres de vigilancia contra incendios

Segovia

La Junta sustituye con siete puestos diez torres de vigilancia contra incendios

Decenas de trabajadores reclaman soluciones «inmediatas» en la Delegación Territorial

El Norte

Segovia

Lunes, 27 de mayo 2024, 18:21

Decenas de trabajadores del operativo de vigilancia de incendios en la provincia de Segovia han participado este lunes en la concentración convocada por el sindicato CGT a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia para denunciar «el desmantelamiento» del sistema de vigilancia de incendios forestales de la provincia.

Los participantes en la concentración han criticado a la Administración autonómica por tener activas tan solo diez de las veintitrés torres de vigilancia deberían estar operativas a menos de un mes del verano. Para el sindicato, esa decisión pone en «grave peligro» la integridad de amplias zonas de masa forestal, dado que se deja sin posibilidad de detección temprana a los posibles incendios que pudiesen surgir.

Las veintitrés torres de vigilancia están repartidas estratégicamente por toda la provincia para cubrir visualmente los 209 municipios de la provincia y sus montes, por lo que el cierre de trece torres «implica que extensas áreas queden expuestas a grandes incendios forestales que podrían ser sofocados a tiempo con una temprana detección del incendio».

Esta situación afecta también a 26 trabajadores que según CGT no han recibido ni una sola explicación oficial por parte de la Administración a dicha falta de llamamiento, pese a haber recibido calendario laboral aprobado el pasado enero. Para el sindicato, la medida «es una clara consecuencia del prolongado abandono y desidia con las que la Consejería de Medio Ambiente ha tratado las necesidades de esta provincia, y que todo esto conlleva una falta de responsabilidad que durante tantos años deja muy claro que no está preparada para la ejecución de sus competencias, y por supuesto la falta de respeto que siente por un servicio público de vital importancia como es el operativo de incendios y del colectivo de trabajadores que lo realizan».

Por todo ello, exigieron «soluciones de manera inmediata y urgente para cumplir sus compromisos con estos trabajadores y, por ende, con su obligado cumplimiento de velar por la conservación del patrimonio natural de la provincia».

Siete nuevos puestos

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, achaca «un cambio de criterio» de la Inspección de Trabajo que solo estén operativas diez de las veintitrés torres de vigilancia en Segovia. En declaraciones recogidas por Europa Press, sostiene que «Ha habido un informe de la Inspección de Trabajo con distinto criterio del aplicado anteriormente y que había declarado como correctas dichas torres. Ahora pone ciertas pegas y lo que estamos haciendo es cumplir lo que tenemos que cumplir, hacer las renovaciones necesarias y buscando soluciones alternativas mientras tanto», añade.

En este sentido, asegura que habrá «soluciones alternativas» para aquellas que no entren en uso. En este sentido, la Delegación Territorial de la Junta emitió un comunicado en el que «garantiza» en Segovia la vigilancia preventiva. Así, sostiene que para cumplir con el requerimiento realizado en esta materia por la inspección de trabajo, se sustituyen temporalmente diez torres de vigilancia por siete nuevos puestos de vigilancia «acondicionados y equipados adecuadamente» que se ubican en puntos dominantes del terreno para asegurar la cobertura de las zonas forestales de la provincia.

De esta forma, se establecen dieciesiete puntos de vigilancia: por una parte, se mantienen las diez torres ubicadas en Pinilla Ambroz, Gomezserracín, Pradales, Torrecaballeros, Villacastín, Cuéllar, El Serretón, Rebollo, Santibáñez y Cabeza Reina y, por otra, se instalan siete nuevos puntos de observación con emplazamiento en Fuente el Olmo de Íscar, Zarzuela del Pinar, Santiuste de Pedraza, Valdesimonte, Fresno de Cantespino, Valdevacas de Montejo y Ortigosa del Monte. Los puestos serán cubiertos por 37 profesionales que tiene encomendada estas tareas, entre los que se incluyen diez fijos discontinuos del Servicio Territorial de Medio Ambiente.

Desde estos nuevos puestos, que se suman a las diez torres operativas esta temporada, se realizará la vigilancia preventiva de incendios forestales en 2024 en la provincia, «en tanto la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio continúa trabajando para garantizar la operatividad definitiva de todas las torretas existentes».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Junta sustituye con siete puestos diez torres de vigilancia contra incendios