![José María envía 500 cochinillos envasados, un 30% más que el año pasado](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/12/24/cochinillo-elnorte-kuGI-U230380600646w7G-1200x840@El%20Norte.jpg)
Segovia
José María envía 500 cochinillos envasados, un 30% más que el año pasadoSecciones
Servicios
Destacamos
Segovia
José María envía 500 cochinillos envasados, un 30% más que el año pasadoLa demanda de cochinillos del Restaurante José María supera sus posibilidades de producción. Este año han repartido 500 cochinillos viajeros, un producto asado que se envía envasado al vacío a falta de precalentarlo media hora en el horno. El dato supone aproximadamente un 30% más ... que el año anterior. Y con todo, no colma algunas peticiones que llegaron tarde, pues el miércoles colgaron el cartel de completo. Porque la normativa de bienestar animal no permite meter más cerdos en su granja, situada entre Madrona y Perogordo, y porque tiene que atender la demanda de dos restaurantes en Segovia con escasas vacantes.
La tarea de cocinar y envasar los cochinillos se gestiona habitualmente desde la recepción del restaurante. «Los pedidos que entran son mínimos y se pueden organizar perfectamente», subraya David Bernardos, el responsable del servicio. Apenas una docena de media al mes. Hasta que se acerca la navidad. «A partir de noviembre, se dispara todo. Solo en esta semana han salido 400 pedidos, una burrada». De lunes a jueves. Los encargos son minoristas, de pequeñas dimensiones. «Son familias. Depende de la gente que se junte. El pedido más grande han sido tres cochinillos y cinco o seis raciones de judiones». Hay dos cocineros dedicados exclusivamente a preparar cochinillo en diciembre.
Noticias relacionadas
Luis Javier González
Luis Javier González
Bernardos sitúa la pandemia como un punto de inflexión. «Ya antes se mandaba mucho, pero 2020 fue bestial porque la gente estaba encerrada en casa y no quería juntarse tanto en restaurantes. Cada año va a más y no para». Esa demanda en auge reduce el margen de su producción. Así que el servicio de cochinillos viajeros, en marcha desde hace 15 años, tiene un número limitado para envíos y no puede pasar de ahí. En lo que va de mes han repartido unos 400 enteros (195 euros) y otros 400 cuartos (59 euros). A eso se unen unos 100 cuartos de cordero –los justos, pues no los producen ellos y el precio es alto– y los judiones, que siguen disponibles, pues no tienen cupo. «También están incrementándose bastante».
Los envíos van por toda la península, clientes fieles como uno de La Coruña que también pide cuando hay un cumpleaños. «En Madrid es dónde más hay, pero también desde cualquier pueblo pequeño. Todos los clientes, de una manera u otra, han pasado por el restaurante, se quedan con la tarjeta y la inmensa mayoría de los que prueban, al final, repiten». El envío incluye una receta sencilla para terminar de asarlo. El cálculo es que con uno entero comen entre seis y ocho personas, pero los cuartos han ganado terreno. «Cada vez hay familias más pequeñas. Y los cuartos son más fáciles de conservar en el frigorífico».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.