

Secciones
Servicios
Destacamos
La salida de Vox de los cinco gobiernos autonómicos en los que participaba junto al Partido Popular tiene sus consecuencias en la provincia de Segovia, ... ya que una de las consejerías que quedan libres tras las salidas del gobierno autonómico de Juan García Gallardo, Mariano Veganzones y Gerardo Dueños será ocupada por un segoviano: José Luis Sanz Merino.
El hasta ahora delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia volverá a cambiar de puesto para ser el nuevo responsable de Movilidad y Transformación Digital. El segoviano ocupará el puesto que deja vacante María González Corral, quien deja su actual consejería para encargase de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, departamento que durante más de dos años ha dirigido Gerardo Dueñas. La consejería de Industria, Comercio y Empleo, en manos de Mariano Vegazones, pasará a estar dirigida por Leticia García Sánchez, hasta ahora delegada territorial de la Junta en la provincia de Zamora.
Representante del Gobierno regional en la provincia de Segovia durante algo más de trece meses, José Luis Sanz Merino entra en el Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco tras haber sido viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente durante el gobierno de coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos. Tras las elecciones autonómicas de 2022 permaneció únicamente como procurador hasta que José Mazarías dejó libre el puesto de delegado territorial de la Junta para ser candidato y después alcalde de Segovia. En junio de 2023 Sanz Merino tomó posesión como nuevo delegado territorial en la provincia.
Entre los proyectos que tendrá que asumir destacan varios por valor de hasta 5 millones de euros en la provincia de Segovia para 2024, entre los que se encuentra continuar con la renovación de la carretera entre La Granja y el alto de Navacerrada, la reforma de la SG-322 y la N-110 en Marugán, la redacción de un nuevo proyecto para el desdoblamiento de la CL-601 entre Segovia capital y La Granja de San Ildefonso o la ejecución de los convenios de cesión de las travesías autonómicas (paseo de Santo Domingo, Cuesta de los Hoyos, carretera de Villacastín y carretera de La Granja) al Ayuntamiento de Segovia, previa adecuación de las cuatro calles de la capital segoviana.
Hombre de partido, Sanz Merino lleva en la primera línea política desde hace casi treinta años. En 1995 entró como concejal de Tráfico y Urbanismo en el Ayuntamiento de Segovia con Ramón Escobar como alcalde y desde entonces ha desempeñado distintos cargos tanto en el Ayuntamiento de Escalona del Prado, en la Diputación Provincial de Segovia y en la Junta de Castilla y León. En 2019 llegó incluso a ser el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Segovia, pero el entonces presidente nacional del partido, Pablo Casado, decidió su reemplazo a las horas de ser nombrado por el actual diputado nacional Pablo Pérez Coronado.
El nombramiento de José Luis Sanz Merino como nuevo consejero de Movilidad y Transformación Digital obligará a Alfonso Fernández Mañueco a nombrar un nuevo delegado territorial de la Junta en Segovia, el tercero en poco más de un año tras José Mazarías y el propio Sanz Merino. En las quinielas para ser el nuevo representante de la Administración autonómica en la provincia de Segovia el favorito es el actual Director Provincial de Educación, Diego del Pozo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.