Usuarios del Hospital General acceden al centro por la entrada principal este miércoles, ya sin el doble circuito impuesto por la covid. Antonio de Torre
Segovia

El Hospital General elimina el doble circuito de la covid tras tres años

Sanidad ·

El complejo asistencial unifica la atención en un solo punto en el vestíbulo y recupera la posibilidad de dos visitas para pacientes ingresados

Miércoles, 31 de mayo 2023, 15:24

Nunca, desde el fatídico mes de marzo de 2020, la provincia ha logrado el hito del cero, de no tener ningún paciente ingresado con covid. La pandemia del coronavirus ha pasado página. A fecha de este miércoles, seis personas están internadas en el Hospital ... General de Segovia como consecuencia de la infección, una de ellas está siendo tratada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por presentar un estado de salud más delicado a raíz de las complicaciones patológicas causadas por el contagio. El complejo asistencial, precisamente, también pasa su particular página y recupera las dos entradas que había antes de la covid en el acceso principal.

Publicidad

Así lo ha anunciado este miércoles la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, que informa que se han retirado los carteles que durante los últimos tres años han indicado la separación impuesta para tratar de minimizar los contagios dentro del centro hospitalario. «Dentro del plan de regreso progresivo a la normalidad, tras la pandemia, se eliminan algunas restricciones vigentes hasta ahora», pone de manifiesto la comunicación oficial.

Las dos puertas giratorias de la entrada principal al vestíbulo del Hospital General quedan abiertas en su totalidad, por lo que se retoman los accesos y las salidas ambivalentes de antes del coronavirus y se suprime el doble circuito que estaba señalizado con marcas verdes y rojas. Asimismo, la puerta de consultas externas, que ha permanecido cerrada este tiempo como medida de prevención frente a la covid-19, también se ha rehabilitado para facilitar el flujo de personas por esta entrada.

Otra novedad del plan de normalización que sigue el Hospital General de Segovia es los dos puntos que había de atención en el vestíbulo se unifican en uno de control de acceso, según apuntan fuentes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria.

Publicidad

Único punto de control en el vestíbulo principal del complejo hospitalario en el que se unifican los dos que había durante la pandemia. A. de Torre

Además, el centro amplía el restrictivo sistema de visitas que ha estado en funcionamiento durante la pandemia y que limitaba la estancia de acompañantes de pacientes hospitalizados. Vuelve a haber dos tarjetas. Una, de color rojo, está destinada para ser empleada por la persona que está con el enfermo ingresado por éste requiere de su ayuda. Permite el acompañar al paciente durante 24 horas, especifican los responsables de la gestión sanitaria pública en la provincia.

La otra tarjeta es blanca y será utilizada por lo que se denominan visitantes «sociales» que se someten al horario establecido para la recepción de visitas, que va de 16 a 20 horas. Ambas tarjetas están a disposición de los acompañantes en el control de acceso del vestíbulo principal para que se pueda realizar su traspaso entre visitantes.

Publicidad

Nunca más de dos visitantes

«En ningún momento puede haber más de dos acompañantes por paciente», advierte la Gerencia de Asistencia Sanitaria, que añade que quienes acuden al Hospital General para sus citaciones en consultas con el especialista o para someterse a alguna prueba diagnóstica solo pueden ir acompañados de una persona.

Lo que no cambia, a pesar de la normalización epidemiológica y de los pasos que se han dado para flexibilizar comportamientos y prácticas ante la pérdida de incidencia de la covid-19, es uso de mascarillas dentro del complejo asistencial de referencia en la provincia, en la línea de la obligación que continúa vigente en el resto de centros sanitarios, como consultorios y centros de salud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad