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La Fes pide tener en cuenta «el trastorno económico» en el diseño de la ZBELa Federación Empresarial Segoviana (Fes) explora posibles soluciones para minimizar el impacto de la futura implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Segovia y su próxima regulación a través de una ordenanza municipal. Precisamente, representantes de las agrupaciones del sector transportes (Asetra y ... la Asociación Profesional de Radiotaxi de Segovia), comercio (Fecose), hostelería y turismo (Festur), inmobiliarias (Aseinmo) y autoescuelas (Apae) han participado en una reunión que ha tenido por objetivo buscar medidas que minimicen el impacto de la ZBE.
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Ana María Criado
Tras este encuentro, la Fes ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento para que tenga en cuenta «el trastorno económico y social que puede ocasionar« la implantación de la ZBE -cuya puesta en funcionamiento se prevé a lo largo de 2024 tras la solicitud de un año de prórroga pedida por el Consistorio- a «gran cantidad de sectores económicos» que operan en el área que se verá afectada por la medida, todavía sin definir. Los empresarios también señalan que en esta fase previa, en la que no existe aún proyecto de ordenanza (está en fase de consulta pública), «no resulta posible realizar alegaciones sin conocer cuáles serán las medidas concretas para aplicar en la Zona de Bajas Emisiones».
La Fes es consciente de que la implantación de la ZBE deriva de sendas directivas de la Unión Europea como parte de su estrategia para mejorar la calidad del aire y cumplir con los estándares. «Como tal, debe respetarse, pero creemos también que los diferentes sectores económicos afectados por las futuras medidas deberán ser escuchados antes de la adopción de estas, al objeto de adoptar posibles exenciones o flexibilizar las medidas para determinados sectores, o tipos de vehículos e incluso, la adopción de moratorias», afirma en su escrito al Ayuntamiento.
Asimismo, la Federación Empresarial Segoviana ha solicitado al gobierno municipal que tenga en cuenta la Instrucción MOV 2023/20 de la Dirección General de Tráfico, que recoge las recomendaciones para el establecimiento de moratorias, exenciones y autorizaciones en el acceso de vehículos a las zonas de bajas emisiones, así como la ordenanza tipo de la Federación Española de Municipios y Provincias sobre la creación y gestión de las ZBE.
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