«El éxito no es tener al mismo paciente todas las semanas, sino que venga menos»
Ha convertido la prevención en su mejor tratamiento en un negocio con seis fisioterapeutas
Begoña Sastre tenía 25 años cuando se lio la manta a la cabeza y abrió en 1998 la Clínica Eresma, en San Lorenzo, junto a ... su compañera Salomé Monjas. Empezaron trabajando con compañías de seguros, haciendo de todo, pero el paso del tiempo les ha especializado en ejercicio terapéutico y pilates. Así han convertido la prevención en su mejor tratamiento en un negocio con seis fisioterapeutas. «Hay mucha gente que va para cuidarse y no tener dolencias. Puedes aliviar una patología, pero a largo plazo, el ejercicio es lo que nos hace tener una buena calidad de vida». Su labor va más allá de lo manual e incluye la educación sanitaria para que visite menos la camilla. «El éxito no es tener al mismo paciente todas las semanas, sino que venga cada vez menos».
Aunque ese es el enfoque, Begoña ve como algo utópico la especialización total en una ciudad pequeña, por eso siguen tratando de todo, como en los inicios. «Fue muy poquito a poco hasta que te va conociendo la gente. En Segovia lo que más funciona es el boca a boca». Desde población mayor a deportistas, fracturas o tratamientos infantiles. Recientemente, han sumado fisioterapia oncológica para prevenir secuelas de las cirugías y tratamientos tan agresivos. «Hay rachas de más y menos, pero tenemos trabajo». Una clínica casi histórica que sobrevivido a unas cuantas trabas. «La crisis fue dura y la pandemia, creativa», un término que expresa con una sonrisa irónica para contar sus cursos y terapias 'on-line' neurológicas o de suelo pélvico.
«El día que dejas de aprender, dejas de avanzar». Un periplo de tantos años ha creado un vínculo con muchos pacientes que va más allá de lo profesional. «A los fisios nos tiene que gustar la gente. Por eso yo no tengo miedo a la inteligencia artificial».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.