Captura del vídeo del rescate de un esquiador en Navacerrada por parte del GREIM. Guardia Civil
Sucesos

Doble rescate en Navacerrada por un choque con el trineo y por desorientarse

Los auxiliados por la Guardia Civil son una mujer de 36 años accidentada en una pierna y un esquiador que se salió de la zona balizada de la estación

Miércoles, 26 de marzo 2025, 17:37

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil está teniendo trabajo con la llegada de multitud de visitantes a unas ... cimas alfombradas con el manto de nieve caído en las últimas fechas. Esa atracción puede ser fatal si no se toman las precauciones oportunas, recuerdan las autoridades. Este lunes, el equipo especializado del Instituto Armado radicado en Navacerrada ha intervenido en un doble rescate en el puerto que separa la provincia de Segovia de la vertiente madrileña. Tal y como informa la oficina de la Benemérita de Madrid, primero socorrieron a una mujer lesionada como consecuencia de haber chocado con el trineo contra un árbol; luego, los agentes auxiliaron a un esquiador que se había desorientado y que presentaba síntomas de hipotermia.

Publicidad

El primer aviso recibido por el grupo de rescate fue sobre la una de la tarde. Se les alertaba de que había una mujer, de 36 años de edad, que no podía moverse debido a un fuerte impacto en una pierna, la cual estaba probablemente fracturada tras haber colisionado con el trineo en el que se desplazaba contra un árbol. El percance ocurrió en la zona donde suele realizarse esta práctica en la estación de esquí de Navacerrada.

Los agentes se desplazaron hasta el lugar del accidente. Allí procedieron a inmovilizar la extremidad dañada. Luego, se la colocó en una camilla y se introdujo a la mujer en una ambulancia en la que fue trasladada a un centro de salud próximo para ser examinada y evaluar las lesiones sufridas por si fuera necesario evacuarla a un complejo hospitalario de la Comunidad de Madrid.

A dos kilómetros de distancia

La jornada de trabajo del lunes para el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil continuó unas horas después con la atención a otro aviso, esta vez se trataba de un esquiador que se había desorientado después de traspasar y salirse de la zona de balizas de la estación de Navacerrada. El despliegue de búsqueda dio sus frutos y el hombre fue localizado a unos dos kilómetros de distancia de las pistas, en suelo madrileño. La persona auxiliada estaba cansada, nerviosa y además presentaba indicios de hiportermia, por lo que rapidez de la intervención fue clave de nuevo.

Publicidad

A causa de las condiciones meteorológicas y a la gran cantidad de nieve acumulada, la operación resultó complicada. En este sentido, la Guardia Civil hace un llamamiento a la prevención y el cuidado cuando se acude a la montaña, y más cuando hay nieve acumulada.

El Instituto Armado apela a los visitantes para que usen el trineo o practiquen el esquí recreativo siempre dentro del perímetro de zonas seguras y señalizadas y teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas, que en estos entornos de altura pueden cambiar en cuestión de minutos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad