Secciones
Servicios
Destacamos
Un hombre de 23 años ha sido rescatado este sábado después de lesionarse una pierna cuando realizaba una ruta de montaña en la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama. Un helicóptero evacuó al joven montañero tras resultar herido en el ascenso al Risco de Los Claveles, en el Real Sitio de San Ildefonso.
El operativo de rescate se puso en marcha a las 15:18 horas, cuando la sala de operaciones del 1-1-2 de Emergencias Castilla y León recibió una llamada en la que se informaba de que una persona se había lesionado y no podía continuar el itinerario por sus propios medios. En ese momento, el herido se encontraba acompañado de otras tres personas.
La meteorología no era buena en aquel momento, ya que la niebla cubría la zona. De este modo, fue necesario activar inmediatamente diversos medios de rescate. El gestor del 1-1-2 realizó una multiconferencia con Sacyl, que se encargó de llevar a cabo una primera valoración e indicó al alertante de lo que debía hacer hasta que llegasen los servicios de emergencia. Posteriormente, el centro coordinador se encargó de localizar la ubicación exacta de la víctima y, a continuación, movilizó el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos efectivos, uno de ellos enfermero.
Además, también se puso en conocimiento del incidente a la Guardia Civil, al 1-1-2 de Madrid por proximidad y a los Bomberos de Segovia, tal y como marca el protocolo. Tras establecer contacto visual con la víctima, el helicóptero intentó acceder hasta la zona pero tuvo dificultades por las condiciones meteorológicas adversas. Por ello, decidió dejar a los rescatadores en un punto más despejado para que estos pudieran acceder hasta el herido a pie.
En el lugar del suceso, el enfermero valora la situación del joven para realizar una primera atención sanitaria. Una vez estabilizado, los rescatadores le ayudaron a descender poco a poco y a pie hasta una zona sin niebla para facilitar el acceso al helicóptero, según informan fuentes del servicio de emergencias.
El montañero herido es trasladado hasta el campo de polo de La Granja, que es el punto de traspaso pactado, donde una ambulancia de soporte vital básico le recoge para llevarle al punto de atención continuada de San Ildefonso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.