Varios pasajeros revisan en el vestíbulo de Segovia-Guiomar el horario de salida de sus trenes. César Blanco

Desaparecen dos frecuencias de trenes Avant de regreso a Segovia «sin previo aviso»

La plataforma de usuarios ha solicitado explicaciones a Renfe, la Subdelegación del Gobierno y diputados pero no han recibido respuesta

Miércoles, 11 de septiembre 2024, 08:14

La eliminación de frecuencias se ha convertido en uno de los principales miedos entre los usuarios segovianos de trenes Avant. El avance de las obras en la estación madrileña de Chamartín obligó a suprimir prácticamente la mitad de los horarios existentes de vuelta e ida ... a la ciudad durante tres meses. Sin embargo, poco después de la recuperación de los trayectos desapareció uno de los trenes que más viajeros desplaza desde Madrid a Segovia: el de las 14:40 horas. Y a partir de octubre ha desaparecido el que tenía su regreso a las 17:30 horas. «No sabemos el motivo», reconoce la portavoz de la plataforma de usuarios Avant en Segovia, Sylvia García.

Publicidad

La incertidumbre se ha adueñado de cientos de trabajadores y estudiantes al prever que vivirán odiseas en el regreso a sus casas en Segovia y desde Madrid. Si bien es cierto que en la citada línea operan varias marcas de servicios ferroviarios de Renfe (como son Alvia, Intercity o Ave), tan solo Avant permite contar con abonos a un precio más económico para aquellos que requieran desplazarse diariamente.

El sumatorio de frecuencias es amplio, pero el abanico se reduce considerablemente si la única alternativa de un pasajero son los trenes Avant. Después de que los horarios volvieran a la normalidad el 8 de julio, a raíz de la eliminación de servicios por las obras, «a mediados de ese mismo mes nos quitaron el tren de regreso a Segovia que había a las 14:40 horas», advierte García. «Todo ello sin previo aviso ni ninguna explicación», lamenta.

Por el momento, este servicio no se ha repuesto, lo que afecta principalmente a los estudiantes que salían a esa hora de la universidad y a aquellos trabajadores que tenían que recoger del colegio a sus hijos. «Hemos hecho una pregunta oficial tanto a Renfe como a la Subdelegación del Gobierno en Segovia y los diputados del Gobierno, pero no hay respuesta», asegura.

Publicidad

«Es un horror», pronuncia la portavoz, ya que esta medida implica que haya un espacio en blanco para volver a Segovia desde las 13:03 y hasta las 15:40 horas. «En el momento en que se quita una frecuencia se produce un efecto cadena y se llenan todas las demás que había disponibles», subraya.

Este temor se agrava aún más con el reciente descubrimiento por parte de algunos de los viajeros. «A partir de octubre ha desaparecido el tren también de vuelta a las ciudad a las 17:30 horas», señala. El colectivo de afectados desconoce si se trata de un error o de un nuevo recorte en la oferta de servicios. «Ojalá que cuando acaben las obras podamos conseguir todas las frecuencias que necesitamos, incluidas las que nos han quitado», insiste la portavoz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad