![«Lo de 'Cuéntame' ha sido el racaneo más grande que he visto en mi vida»](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2025/01/05/cuentame-alcalde-kIWD-U230455589445ElB-1200x840@El%20Norte.jpg)
Segovia
«Lo de 'Cuéntame' ha sido el racaneo más grande que he visto en mi vida»Secciones
Servicios
Destacamos
Segovia
«Lo de 'Cuéntame' ha sido el racaneo más grande que he visto en mi vida»El alcalde de Arahuetes, Pedro Francisco Blanco, piensa en aprovechar el legado de su pueblo como escenario de 'Cuéntame' a través una pequeña cronología en una pared de su edificio de usos múltiples. «Sin decorado ni tanta historia, lo justo». Su filosofía es dejar ... constancia, sin magnificar su presencia. «Han aportado el nombre, pero nada más». Algo que no creyó necesario hacer antes. «La historia se hace cuando se termina, no cuando empieza».
Pedro Francisco Blanco
Alcalde de Arahuetes
Blanco define como «particular» su opinión y cree que las visitas, sin comercios abiertos en los que gastar, no deja réditos. «¿Qué medios tenemos nosotros? Cero. No tenemos ni bar». Y se muestra escéptico ante el escenario de que puedan surgir. «El metro cuadrado en estos pueblos está casi más caro que en Segovia. ¿Quién se va a meter? Los del pueblo son jubilados. Aquí cuando viene la gente de Madrid es al 'todo gratis', sin gastarse un duro». Una batalla que da por perdida, pues el museo será gratuito. «El movimiento económico es cero, hay que ser objetivo. Llevo más de 25 años en el Ayuntamiento, no sabré yo cómo van las cosas... ¿Van a venir a dar la vuelta a una plaza? Si está vista ya. A mí me quedan dos años; el que venga después, que lo estudie».
Noticias relacionadas
Quique Yuste
Quique Yuste
Su análisis es que la España vaciada «se vaciará más» porque las cuentas de pueblos como el suyo «no dan ni para salir de casa» y su relato es que sobreviven gracias a la Diputación y no a los rodajes de 'Cuéntame'.
Cuando comenzaron, Arahuetes no tenía ordenanza para cobrarlos. «Nos ha causado más gastos que ingresos. Estuvieron muchísimos años sin pagar un duro. Iban enganchándose a la luz pública y hacían las fotocopias de las facturas en la oficina del Ayuntamiento. Lo de 'Cuéntame' ha sido el racaneo más grande que he visto en mi vida. Y si les subíamos algo parecía que les estuviésemos robando, que no iban a volver más. Decían que por el nombre y la publicidad; nosotros ya tenemos bastante publicidad». Pese a todo, no se opone a exponer el legado. «Lo pasado, pasado está. Me parece bien, ojalá el pueblo suba».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.