Borrar
Una profesional sanitaria sale del Hospital General de Segovia por la puerta principal durante la pandemia. Antonio de Torre
El coronavirus en Segovia: el Hospital rompe la tendencia y registra un fallecimiento en el último día

El coronavirus en Segovia: el Hospital rompe la tendencia y registra un fallecimiento en el último día

Las residencias de la provincia siguen por cuarta jornada consecutiva sin lamentar defunciones por la covid-19

Sábado, 16 de mayo 2020, 15:33

Que el coronavirus continúa muy presente es un mantra que repite la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a la que otorgan la razón los datos de su departamento. Tras tres jornadas en las que el Hospital General de Segovia había logrado mantener a cero la evolución de los fallecimientos por coronavirus, en las últimas 24 horas registradas por la Administración regional ha de lamentar una nueva víctima mortal, que eleva la cifra de finados por la enfermedad a 201 en el centro asistencial de referencia en la provincia.

De este modo se rompe la tendencia de esos tres días sin óbitos por la covid-19, aunque esos mismos números oficiales ponen de manifiesto cómo la mortalidad ha caído desde que la pandemia alcanzara su apogeo a finales de marzo y principios del pasado mes de abril.

Para hacerse una idea, la jornada más luctuosa que ha arrojado hasta ahora el coronavirus en el Hospital General de Segovia fue la del 30 de marzo, cuando los registros de la Junta de Castilla y León indican que fallecieron por esta infección once personas en un solo día. Sin embargo, frente a esa elevada mortalidad la paulatina mejoría de la situación epidemiológica contrapone que, en el periodo que abarcan las últimas dieciocho jornadas, las vidas que se ha cobrado la covid-19 en el complejo segoviano suman doce, habiendo además once días en esas dos semanas y media que acabaron sin defunciones.

Esta lenta victoria sobre la pandemia sigue fraguándose. las autoridades sanitarias insiste en su llamamiento a no relajar las medidas de confinamiento, a continuar firmes y constantes en los hábitos de desinfección e higiene de manos y a proseguir con el distanciamiento social, que son las mejores armas contra un virus imprevisible que todavía desconoce vacuna.

Baja la ocupación hospitalaria

El afianzamiento de la contención del coronavirus en el complejo hospitalario de Segovia se revela en la evolución de dos de los indicadores en los que más insisten los responsables sanitarios a la hora de marcar el camino hacia la recuperación de la actividad habitual. Por un lado, la Unidad de Cuidados Intensivos extendida para soportar el empuje de la pandemia en los peores momentos ha quedado reducida a doce camas más añadidas a las diez estructurales con las que contaba el equipo antes de explotar la crisis sanitaria. Esta dotación continúa, pero con menos pacientes críticos de covid ingresados.

En las últimas 24 horas, los datos facilitados por la Consejería señalan que había tres enfermos infectados atendidos en al UCI extendida. Por lo tanto, no llega representan ni una cuarta parte de las estancias que están habilitadas en el centro. Si se suman los otros dos pacientes en cuidados intensivos por patologías que no tienen que ver con la covid-19, la ocupación sube al 50%.

Esta situación más aliviada también se observa en planta. La cantidad de personas ingresadas por la enfermedad se ha reducido a lo largo de la última jornada, pasando de 45 a 41, lo que equivale a acercarse hasta rozar los niveles de internamientos que había en torno a la declaración por parte del Gobierno central del estado de alarma, allá por el 15 de marzo.

Esto se traduce en una ocupación cada vez más holgada. En concreto, si se tienen en cuenta las 294 camas disponibles a día de hoy, incluidas las que quedan de las añadidas para hacer frente a la pandemia, la ocupación es del 60% de la estancias disponibles en planta en el complejo hospitalario segoviano. Si se toma como punto de partida la dotación normal anterior a la crisis sanitaria de 263 camas, ese índice de ocupación asciende al 67%, aún dentro de unos niveles aceptables y normales para este centro. A los 41 internos atendidos en planta por coronavirus, hay que añadir 135 más por otras patologías.

El otro gran indicador que condiciona la asistencia y la organización del Hospital General es el de los nuevos casos que cada jornada elevan la cantidad de contagios confirmados. En la última jornada, y a tenor de los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, se han ratificado en las analíticas de detección molecular (PCR) cuatro diagnósticos de contagio por coronavirus. Hasta ahora, el centro asistencial ha contabilizado 3.408 positivos desde que empezara la pandemia.

En cuanto a las altas, han vuelto a repuntar en las últimas 24 horas. Las estadísticas de la Administración regional revelan que se han tramitado siete recuperaciones hospitalarias, por lo que ya son 868 las altas concedidas en el centro a pacientes de covid.

841 positivos en las residencias

Por su parte, el otro gran foco de la preocupación de las autoridades sanitarias durante esta crisis son las residencias geriátricas y centros asistenciales para personas con discapacidad. Durante la última jornada no ha habido que lamentar ningún fallecimiento en estas entidades de la provincia, por lo que la cifra de víctimas mortales sigue estancada en 380 desde hace cuatro días. Además, los usuarios que han superado el coronavirus alcanzan los 670 en Segovia.

Por otra parte, todavía es importante la expansión del virus en estos centros. Así lo ponen de manifiesto los datos correspondientes a los casos confirmados de covid-19, que sitúan los positivos detectados en las analíticas en 841. Hay que tener en cuenta que la Junta de Castilla y León supervisa un total de 2.374 plazas en todas las residencias que hay en la provincia. Por lo tanto, las infecciones confirmadas afectan a más del 35% de la población interna en entes sociosanitarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El coronavirus en Segovia: el Hospital rompe la tendencia y registra un fallecimiento en el último día