Borrar
Ambulancia en el Hospital General de Segovia. A. Tanarro
Cornavirus en Segovia: El Covid-19 se ha cobrado ya cinco vidas en la provincia

El coronavirus se ha cobrado ya cinco vidas en la provincia de Segovia

En las últimas horas, las autoridades sanitarias no han detectado variación en la cifra de casos positivos, que se ha quedado en 33, según informa la Consejería de Sanidad

Martes, 17 de marzo 2020, 18:22

Los últimos datos aportados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León elevan a cinco las personas fallecidas a causa de las complicaciones patológicas producidas por la infección del nuevo coronavirus. Se da la circunstancia que esos mismos números revelan que en las últimas horas no ha habido ningún caso positivo a mayores tras la realización de las pertinentes pruebas epidemiológica. Así pues, la cifra de pacientes contagiados y confirmados por las autoridades sanitarias no varía con respecto a a este lunes y se queda en 33.

Por su parte, el sindicato profesional de Enfermería Satse insiste en reclamar más material para poder atender en condiciones adecuadas de seguridad a las personas que llegan al Hospital General con síntomas compatibles con el nuevo coronavirus. A pesar de la respuesta que han dado particulares y empresas al llamamiento lanzado este fin de semana por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, para que donaran equipos de protección individual, gafas, mascarillas autorizadas y otros elementos para evitar en lo posible el contagio, la delegada provincial de la organización profesional, Miriam Rubio, asegura que persiste el déficit de recursos materiales.

Los lotes recibidos en la Delegación Territorial de la Junta en Segovia se remitieron a Valladolid, donde la administración sanitaria hace el reparto en función de las necesidades de cada centro y territorio.

Tres sanitarios en aislamiento

En lo que respecta al problema de personal surgido en los primeros días de la crisis sanitaria, la responsable de Satse pone de manifiesto que se ha ido solucionando, y actualmente no hay carencias en el complejo hospitalario de referencia en la provincia segoviana. En este sentido, la organización de las plantillas disponibles cambia para adecuarse a la demanda asistencial que se produce. El establecimiento de retenes listos para entrar a trabajar en el momento necesario ha contribuido a controlar la disponibilidad de profesionales.

En cuanto a sanitarios que se encuentran en aislamiento por posible contagio del Covid-19, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha especificado que en Segovia hay tres trabajadores del sistema público de salud en esta situación.

Pero las cifras de afectaos pueden variar de manera ostensible. Tal y como ha matizado en su comparecencia de este martes la titular autonómica, la Junta contabiliza todos sus datos de coronavirus, también aquellos que han cursado leve con aislamiento en casa pero a los que no se ha hecho la prueba, a la espera de que el Ministerio indique cuándo deben darse y hacerlo de manera homogénea.

Otro de los problemas con los que se está encontrando la Administración sanitaria, pero sobre todo los ciudadanos, para abordar el Covid-19 es la saturación que sufre el teléfono que habilitó la Junta de Castilla y León para informar a quienes padecían síntomas compatibles con los del nuevo coronavirus. El 900 222 000 ha pasado de recibir entre 400 y 600 llamadas diarias a recibir 3.500 a la hora en Castilla y León, por lo que la consejera de Sanidad ha anunciado la ampliación del personal dedicado a esta atención telefónica para aliviar los colapsos. La dotación se incrementará con siete profesionales sanitarios más a partir del próximo lunes, que se suman a los gestores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El coronavirus se ha cobrado ya cinco vidas en la provincia de Segovia