Una treintena de trabajadores participaron en el piquete informativo a la salida de los autobuses. ANTONIO DE TORRE
Segovia

Más del 90% de los conductores de autobuses urbanos secunda los paros

La primera jornada de huelga finaliza con el cumplimiento de los servicios mínimos y con momentos de tensión durante el piquete informativo

Miércoles, 14 de diciembre 2022, 19:34

La primera jornada de huelga de los conductores de autobuses urbanos de Segovia, gestionados por el grupo Avanza, ha sido una medida de presión «efectiva». Así lo valoró este miércoles el comité de empresa, en el que están presentes los sindicatos, al finalizar el paro ... de tres horas programado. Los servicios mínimos del 56% se han cumplido y, en suma a ello, entre un 90% y 95% de los trabajadores han secundado la movilización. El servicio no ha registrado colapsos importantes y tan solo se ha anotado cierta tensión en el piquete informativo.

Publicidad

Ver fotos

Galería. Primera jornada con parones en el servicio de transporte urbano de Segovia. Antonio de Torre

«El sentir general es que hay que retomar lo paros el próximo miércoles», remarcó el secretario general de la Federación de Servicios para la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras (CC OO) en Segovia, Ángel Nieto. La cifra del seguimiento de la huelga ha superado el 90%, ya que solo cuatro trabajadores han ejercido su derecho de no secundarla, de los 80 empleados totales, que engloban a los conductores y al personal de talleres y administración.

Los paros comenzaron a las 6:15 horas y, antes de este momento, ya había más de una treintena de trabajadores a las puertas de las cocheras en el polígono de Hontoria. Allí los representantes sindicales verificaron si cada uno de los chóferes estaban autorizados para salir en servicio. En todo momento, agentes de la Policía Local y Nacional han escoltado a los autobuses que se ponían en marcha, sumergidos en un mar de silbidos, abucheos y gritos. Muchos de los conductores han asistido a los piquetes informativos y, posteriormente, se han puesto al volante de forma escalonada, para garantizar los servicios mínimos.

Sin colapsos ni incidentes

Si bien es cierto que se han vivido algunos momentos de tensión y mínimos conatos de enfrentamientos, no han tenido lugar incidentes reseñables. «En ningún momento hemos buscado armar ningún follón, simplemente se ha ejercido el derecho a la huelga; todo ha ido según lo previsto», señaló Nieto. Precisamente, explicó que ha habido más volumen de usuarios que esperaban en las paradas de autobús, aunque tan solo se ha retrasado un autobús de la línea 4. Esto se debe a que un conductor que tenía que cumplir los servicios mínimos no ha llegado a tiempo a su puesto de trabajo, «pero no tiene nada que ver con la huelga», puntualizó el portavoz sindicalista. No obstante, al final de la jornada la frecuencia se ha recuperado.

Publicidad

Un aspecto que refrendó el Ayuntamiento de Segovia, quien afirmó que no ha habido ningún «colapso» en el servicio del transporte e insistió en la necesidad de retomar el diálogo y las negociaciones del convenio colectivo entre la empresa y los trabajadores. «Es una situación que afecta a todos, también a los ciudadanos», sostuvo el concejal de Turismo y Obras, Miguel Merino.

El secretario de Negociación Colectiva de CC OO, Gregorio Díez del Pozo, finalmente recordó que todos los trabajadores tenían que acudir estrictamente a sus puestos a las 9:15 horas, lo que se ha cumplido. «Tan solo nos queda esperar; las perspectivas son buenas y tenemos la esperanza de que la empresa quiera mostrar un interés en seguir negociando en las próximas 24-48 horas», expresó Nieto. Solo así se evitarían los paros programados para el próximo miércoles.

Publicidad

El portavoz sindical segoviano sostuvo que «la empresa hace todo lo posible dentro de sus líneas, mientras que los trabajadores lo hacen dentro de los bolsillos». Este es el sentir general de la plantilla de autobuses, quienes exigen una subida salarial de acuerdo con la situación actual de pérdida del poder adquisitivo. Por ello, Nieto insistió en que el grupo Avanza realice un esfuerzo en llegar a un acuerdo, pues «no podemos perder uno de los mejores servicios de transporte urbano de todo el país».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad