

Secciones
Servicios
Destacamos
El exconcejal de Carbonero el Mayor que agredió a una agente de la Guardia Civil en 2018 ha sido condenado a 18 meses de prisión ... por un delito de atentado contra la autoridad y de lesiones graves. Juan Muñoz también tendrá que hacer frente a una multa por delito leve de lesiones e indemnizar a la perjudicada con 19.500 euros en concepto de resposabilidad civil. La acusación particular ha recurrido la sentencia a la Audiencia Provincial para elevar este último importe a 77.000 y la defensa solicita la rebaja de los cargos.
Los hechos se remontan al 9 de septiembre de 2018 en Carbonero el Mayor, cuando el exconcejal del PP de este municipio, en plenas fiestas patronales, mantuvo una discusión con agentes de la Guardia Civil en las afueras de la plaza de toros que finalizó en una agresión, según recoge la sentencia condenatoria, que fue dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Segovia a finales del 2022.
Mientras un rejoneador realizaba su labor, un espectador comenzó a increparle y la agente de la autoridad allí presente le llamó la atención. El aficionado hizo caso omiso al aviso, le respondió que había pagado la entrada y podía gritar lo que quisiera y le mandó «a tomar por culo». Por ello, la guardia civil junto a un compañero le instaron a que abandonara el coso y procedieron a identificarle. Fue sancionado con 600 euros.
En ese preciso momento, llegó el que fuera concejal del Partido Popular de Promoción Económica y Turismo en el Ayuntamiento de Carbonero el Mayor hasta 2019. Se interpuso entre ellos y recriminó a la agente su actuación. «La autoridad aquí soy yo, aquí no pintas una mierda», espetó. Al ser ignorado, agarró del brazo a la víctima y, según la sentencia, se produjo la agresión.
Los informes médicos y periciales de la guardia civil certifican que había recibido asistencia facultativa y médica por las lesiones, que tardaron en curarse 150 días. Instantes después del incidente acudió al centro de salud cercano, donde presentaba un eritema en el brazo y la marca de uña del acusado. Posteriormente se sintió mareada y tuvo que regresar al ambulatorio por dolor en el hombro, según testificó.
La denunciante, que pertenece a la asociación profesional IGC (Independientes de la Guardia Civil), fue diagnosticada con elongación forzada del manguito de los rotadores. Esta lesión requirió meses más tarde de una intervención quirúrgica.
El otro agente, que corroboró el testimonio de su compañera, también recibió un golpe en el pecho, por lo que deberá ser indemnizado con 350 euros. El exconcejal del municipio segoviano negó haber cometido las agresiones, aunque varios testigos afirmaron ver «un pequeño forcejeo» y que el acusado estaba alterado, a lo que se sumaba el haber bebido «dos cervezas o tres», según una de las declaraciones presentes en la sentencia.
El Ministerio Fiscal pedía para el acusado veinte meses de prisión, cuarenta días de multa y más de 22.000 euros de indemnización, mientras que la acusación particular solicitaba seis años de cárcel, cuatro meses de multa y el pago de 46.000 euros por resposabilidad civil. La defensa requirió la absolución y alegó el atenuante de dilaciones indebidas por el retraso en el proceso judicial. Esto se debe a que el enjuiciamiento de unos hechos ocurridos en 2018 se ha producido cuatro años después.
Ambas partes del procedimiento han recurrido a la Audiencia Provincial de Segovia la sentencia. La acusación particular ha solicitado elevar la indemnización a más de 77.000 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.