«Hay un concejal político, no un concejal efectivo. Así, ¿cómo va a funcionar Urbanismo?», critica el presidente de la Asociación Provincial de Industriales de la Construcción (APIC), Javier Carretero la actual gestión del servicio municipal, a cuyo frente está Alejandro González-Salamanca desde la ... conformación del equipo de gobierno del Partido Popular tras las elecciones del pasado mes de mayo. «Está para las misas y las fiestas; pero no trabajando con un sueldo» para agilizar la tramitación de expedientes y licencias de obras, que acumulan retrasos de más de un año, se queja el empresario, en sintonía con la recriminación que también hace el Colegio Oficial de Arquitectos.
Publicidad
Noticias relacionadas
César Blanco Elipe
César Blanco Elipe
Carretero (número 2 de Ciudadanos en las pasadas elecciones) ya fue muy crítico con la anterior administración del Partido Socialista e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la capital segoviana. Los reproches por las tardanzas y los «atascos» que arrastra el área se repiten ahora con los nuevos responsables del PP después de seis meses en los que el presidente de la patronal del ladrillo en la provincia no ha detectado cambios. «Sigue igual o peor», lamenta.
Además de las demoras en la concesión de licencias de obras para la construcción de viviendas, Javier Carretero cita otros defectos y deficiencias observados en las infraestructuras de la ciudad. Ahí están «los hundimientos en Padre Claret, que está peor que la otra vez que lo arreglaron». En este asunto, reclama que «no hay que atacar a las empresas porque los técnicos también tienen su responsabilidad». «Si los adoquines están mal puestos, tendrá que haber un jefe de obra que diga si se están haciendo las cosas mal; pero para eso hay que pisar la obra», comenta de nuevo en tono crítico.
La solución que intuye para evitar los desperfectos en Padre Claret es que «no pasen trescientos autobuses cada día» por esta arteria clave en el tráfico de la capital segoviana.
Publicidad
También llama la atención sobre otro problema que afecta a la construcción y a muchos otros sectores como la hostelería o el comercio. Y es que falta mano de obra. Próximamente van a entrar en vigor incentivos para atraer trabajadores y mejorar condiciones laborales a través de medidas retributivas. En la actualidad, Carretero calcula que la actividad da trabajo a unas 4.500 personas en la provincia. Esta carencia repercute, por ejemplo, en que las empresas «no pueden presentarse a licitaciones». Es lo que ha ocurrido en el proyecto del Ayuntamiento de Segovia de reurbanización de la calle Blanca de Silos para transformar esta vía en un boulevard, a cuyo proceso solo se presentó una oferta.
Con respecto a la paralización de la edificación del centro de salud de Nueva Segovia, insiste en que la reanudación de las obras, «en el mejor de los casos, empezará en julio». Cabe recordar que la licitación abierta recientemente por parte de la Junta de Castilla y León da de plazo a las empresas interesadas hasta el 19 de febrero para presenten sus propuestas.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.