Los comerciantes segovianos son partidarios de ampliar el horario de encendido de sus escaparates. La Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) y la Agrupación de Empresas de Comercio de Segovia (Fecose) coinciden en la necesidad de llamar la atención al público de la calle a la ... hora de exhibir sus productos para sumar ventas, especialmente en la época navideña.
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Las entidades segovianas se unen a las reclamaciones nacionales que solicitan al Gobierno central relajar las restricciones en la iluminación de sus expositores durante la Navidad. Actualmente, según el Real Decreto-ley 14/2022, sobre las medidas de ahorro y de eficiencia energética, los escaparates de las tiendas tienen que apagarse desde las 22:00 horas para disminuir el gasto de luz.
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El presidente de Fecose, Roberto Manso, considera que esta es una «medida absurda» que supone un «ahorro ridículo» y, por tanto, «mínimo». El comerciante remarca que la mayoría de las tiendas de la provincia cuentan con luces LED de bajo consumo o han solicitado ayudas para optimizar el sistema de iluminación de sus locales. Además, multitud de ellos cuentan con un programador para apagar los expositores cuando lo consideren «oportuno» y alcanzar la rentabilidad deseada, explica.
En esta misma línea, el presidente de la ACS, Manuel Muñoz, señala que Navidad es una época «en la que las luces son importantes» y un expositor encendido puede incentivar las ventas. «Nosotros no estamos todo el día al teléfono o en internet, la fuerza que tiene el comercio es la presencia, tanto la física del comerciante como la del escaparate», matiza. Por ello, insta a que el horario para el ahorro energético «sea más permisivo» durante la época festiva, con el propósito de que «la gente nos vea».
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Decenas de establecimientos de la provincia de Segovia ya han incorporado elementos festivos a sus mostradores. Luces, nieve, espumillones, árboles, figuras navideñas, etc. A diferencia de años anteriores, estos adornos no serán visibles en las calles segovianas cuando caiga la noche durante las próximas semanas. No habrá fulgor en ellos, a pesar de que haya un aumento de transeúntes hasta altas horas de la noche, como sucede en los festivos y fines de semana.
«Vivimos de que haya gente en la calle y de que se vea el producto. Si esto no sucede, vamos mal», critica Muñoz. «Apagar las luces a las diez de la noche muchas veces no es productivo para los negocios», lamenta, a la vez que añade que un escaparate «a oscuras» no es atractivo para el potencial consumidor.
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El presidente de Fecose va más allá. Aunque reconoce que los comerciantes segovianos «cumplen estrictamente con la medida», reconoce que «tener la tienda apagada cuando todavía hay paseantes nocturnos es un perjuicio». Pero no solo argumenta con que la iluminación de los escaparates anima a la compra, sino que también «aporta seguridad a las calles». A su juicio, no es lo mismo caminar por una vía comercial con los expositores encendidos que en penumbra.
«Dentro de poco nos dirán que dejemos de respirar porque emitimos CO2», hiperboliza Manso. Los representantes del comercio en la provincia abogan por dar libertad a los negocios. Es decir, que quien quiera mantener la luz encendida toda la noche pueda hacerlo. El mismo respeto solicitan para aquellos «que quieran apagar el expositor antes de las 22:00 horas al percibir una mayor rentabilidad», concluye el portavoz de Fecose.
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