Segovia
Los comerciantes consideran innecesario que el bulevar de Blanca de Silos sea peatonalSegovia
Los comerciantes consideran innecesario que el bulevar de Blanca de Silos sea peatonalLa Agrupación de Fomento de Empresas de Comercio de Segovia (Fecose) considera «innecesario» peatonalizar la calle Blanca de Silos (antigua Alférez Provisional), como tiene previsto hacer el equipo de gobierno, y es partidaria de acometer el proyecto de remodelación de la calle tal y como ... estaba previsto en un principio. Así se lo han trasladado los comerciantes al concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras del Ayuntamiento de Segovia, José Luis Horcajo, durante la primera reunión que han mantenido con él desde que empezó el nuevo mandato.
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Horcajo expuso a los representantes de Fecose la intención del Ayuntamientode modificar el proyecto con el objetivo de ejecutar una plataforma única, con calzada y aceras al mismo nivel y peatonalizar la calle desviando el tráfico por las vías laterales. «El proyecto, que forma parte de otro mayor que incluye la reforma de los mercados, está en marcha y van a ejecutarlo tal y como estaba previsto; lo único que cambia es la peatonalización de Blanca de Silos, donde han proyectado el bulevar que el PP llevaba en su programa electoral. No habrá bordillos y los aparcamientos desaparecerán. Que la urbanicen de una manera o de otra no nos importa; lo único que no vemos bien es la peatonalización completa», señala Roberto Manso, presidente de Fecose.
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Ana María Criado
Los comerciantes esgrimen varias razones y alguna que otra preocupación. En primer lugar, creen que desviar el tráfico por las calles paralelas restará visibilidad a los comercios y complicará la vida en la zona. «Se supone que el tráfico que baja de la avenida de la Constitución o Coronel Rexach será desviado por María de Pablos Cerezo y San Antón. Este recorrido tiene una primera curva muy cerrada y un cruce, entre San Antón y la plaza de Santa Eulalia, incómodo y peligroso, con dificultades para furgonetas o vehículos pesados, que no tienen apenas espacio para hacer el giro y salvar un paso de cebra por el que transitan muchas personas», dice Manso.
Por otro lado, el proyecto está unido a la llegada de fondos europeos y su modificación requiere solicitar una ampliación que, según los comerciantes, puede poner en riesgo la subvención. «El concejal nos ha dicho que van a pedir el aplazamiento, pero los plazos están muy ajustados. Él no ve problema; yo sí lo veo porque, una vez en trámites, te arriesgas a perder los fondos o a que no lleguen a tiempo», añade el presidente de Fecose.
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La patronal del comercio propone dejar en Blanca de Silos una calzada central de dos metros para el paso de los vehículos. «Que sea un bulevar no quiere decir que no tenga coches. Es una calle ancha, de casi diez metros; se pueden dejar aceras de tres metros y medio o cuatro de ancho y una calzada de dos metros. Nos aseguran que será reversible, pero de sobra sabemos que eso luego no se hace. En cualquier caso, nos parece bien que se reforme la calle y se intente revitalizar el comercio, en esa zona y en otras».
La supresión de los aparcamientos en Blanca de Silos también complace a los comerciantes, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Segovia quiere poner a precio de zona ORA plazas en el párking subterráneo de José Zorrilla. «Si te cuesta lo mismo aparcar en Blanca de Silos, que es zona azul, que en el subterráneo, donde suele haber sitio de sobra, no existe ningún problema en que se supriman esas plazas en superficie. Pero la conversión en precio ORA lleva sus trámites burocráticos y suponemos que tardará todavía en entrar en vigor», explica Roberto Manso. Los comerciantes llevan años pidiendo esta modificación.
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Fecose aplaude que los fondos europeos sirvan para impulsar el comercio. En este caso, el Ayuntamiento recibirá tres millones de euros para la modernización y mejora de la competitividad del sector.
Otros asuntos tratados en la reunión fueron la campaña de bonos comercio, que no tendrá cabida este año, o el estado de las obras de las calles Navacerrada y Daoiz. El concejal trasladó a Fecose que, una vez ampliada la calle Antonio Machado, habrá una nueva línea de autobús transversal que una Santo Tomás con José Zorrilla y la plaza de la Universidad.
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