Consulta la portada de El Norte de Castilla
Varios coches invadne el carril contrario en Vía Roma para esquivar a los autobuses que esperan para cargar y descargar turistas. Antonio de Torre

Segovia

La carga y descarga de turistas atasca la parte alta de Vía Roma

Varios autobuses estacionan cada día en la carretera de Soria, una zona en la que no está permitido el aparcamiento

Quique Yuste

Segovia

Martes, 28 de mayo 2024, 08:03

La parte alta de la avenida Vía Roma, junto a la plaza de Artillería y a escasos metros del Acueducto, es la parada final más ... utilizada por los numerosos autobuses que cada día descargan a miles de turistas en el centro de Segovia. Sin embargo, esta zona tan solo tiene capacidad para las paradas simultáneas de cuatro autobuses, aunque una de las plazas es la utilizada por el autobús urbano que conecta el centro de la ciudad con la estación del AVE. No hay más espacio en el margen derecho de la calle. En la parte superior está el lugar reservado para taxis, después el espacio donde para el autobús de la línea del AVE, luego una zona para motocicletas y vehículos de movilidad reducida y, por último y antes del inicio de la zona ORA, el espacio más grande donde pueden parar tres autobuses sin obstaculizar la circulación por la avenida a los conductores que se dirigen hacia la plaza de Artillería.

Publicidad

El problema surge cuando en determinados momentos coinciden más tres de autobuses cargando o descargando viajeros. Aunque la ordenanza municipal establece que tan solo pueden permanecer parados durante el tiempo que dura la subida o bajada de los usuarios, en la práctica los autobuses permanecen aparcados varios minutos más, sobre todo cuando esperan para la recogida de los turistas que llegan de visitar Segovia.

La consecuencia es que se forma una cola de autobuses que, en ocasiones, se traduce en que varios de estos vehículos esperen en doble fila el momento en el que queda libre uno de los huecos para la carga y descarga de turistas. Una situación que provoca que los coches que circulan por Vía Roma tengan que invadir el carril contrario -existe una línea continua- para poder avanzar y en la que también participa el autobús turístico descapotable que desde hace menos de un año circula por la ciudad y que tiene en este punto el origen de sus trayectos.

El problema, por el momento, tiene pocas soluciones. Según apuntan fuentes municipales, no hay posibilidad de ganar más espacio en la zona. Tampoco hay muchas más alternativas, ya que los terrenos situados junto a la estatua de Cándido en el barrio de San Millán, donde también paran cada día decenas de autobuses, suelen estar al completo.

Publicidad

Aparcamiento

Además del atasco que por momentos se puede producir en la parte alta de Vía Roma durante la carga y descarga de visitantes, la cada vez mayor afluencia de autobuses también se está notando en otros puntos de la ciudad, como la carretera de Soria en el límite de Segovia capital y El Sotillo.

Autobuses aparcados en la carretera de Soria, junto al cartel que informa de su prohibición. Antonio de Torre

Esta zona, donde no alcanza la ORA y que habitualmente tiene libres plazas de aparcamiento, se ha convertido desde hace semanas en el lugar de aparcamiento de los autobuses, que esperan en este punto de la ciudad durante el tiempo que los turistas visitan Segovia. Una situación que molesta a los vecinos, que ven ocupadas estas plazas de aparcamiento y que lamentan la suciedad -sobre todo en forma de grasa procedente de los vehículos- que queda en la zona tras su marcha.

Publicidad

El malestar de los vecinos de la zona se produce, además, por el estacionamiento de los autobuses en una zona en la que no está permitido. De hecho, al ser una de las vías de acceso a la ciudad, una señal advierte de la prohibición de estacionar en todo el casco urbano de la ciudad a todos los vehículos con una masa máxima autorizada (MMA) superior a los 3.500 kilogramos (un autobús pese entre tres y cinco veces más).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad