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El «caos» en los Ave dificulta la vuelta a la rutina a cientos de trabajadores segovianosLos nuevos comienzos no siempre son fáciles, ya sea en relación al curso académico o a la etapa laboral. La complejidad se agrava en el caso de aquellos segovianos que necesitan usar diariamente el tren de alta velocidad en su vuelta a la rutina. Los ... problemas que ocasionan los retrasos en el servicio, la falta de plazas en los convoyes o el lento avance de las mejoras en la propia estación Segovia-Guiomar se alargan. Paradójicamente, son muchas las personas que han decidido debutar en este medio de transporte para trasladarse cada día a Madrid o Valladolid. «Es una maravilla, pero si no hay frecuencias algunos tendrán que apostar por el coche o por irse a vivir fuera de la provincia», advierte la portavoz de la plataforma de usuarios de trenes Avant en Segovia, Sylvia García.
El verano no ha sido un periodo fácil y la recuperación de viajeros tras las vacaciones no ha ayudado a mejorar la situación. «La situación actual es mucho peor que la que había hace un año; seguimos sin tener plazas suficientes, está todo colapsado», subraya. Muestra de ello son las aglomeraciones que se produjeron este mismo lunes en la estación de Chamartín, parada obligatoria y cotidiana de cientos de segovianos, por incidencias puntuales en el servicio.
Sylvia García
Portavoz de la plataforma de usuarios de trenes Avant en Segovia
Cabe recordar que esta infraestructura ferroviaria madrileña permanece en obras. Las actuaciones se centran hasta principios de octubre en el vestíbulo, que concentra las esperas de multitud de pasajeros. «Entendemos que haya incidencias puntuales», manifiesta García. Las molestias son una parte inherente a los trabajos de mejora. «Ahora mismo estamos usando casi siempre las vías 20 y 21, lo que significa que después de salir del Ave tienes luego siete minutos andando para coger el cercanías: es un hándicap, pero se llega a entender», explica.
No obstante, «lo que no es normal son las demoras que llegan a superar incluso las tres horas horas» y que se han sucedido a lo largo de los últimos dos meses, cuando fue habitual ver imágenes de estaciones a rebosar. «Los retrasos en las frecuencias es algo que afecta a más de la mitad de los trenes, aunque sean de diez o quince minutos», corrobora a su vez Aleksandar Petrov, estudiante segoviano y viajero habitual a Madrid.
La plataforma depositaba su confianza hace tan solo unos días en que la situación se normalizase tras el verano. Todo indica que no será así. La demanda, que se calcula en más de 3.000 personas residentes en la provincia, es mucho mayor que la oferta. Solo hay que echar un vistazo a la página web de Renfe para comprobar que todos los trenes 7:00 a 17:00 horas de las próximas tres semanas están completos, ya sea de ida o regreso a Segovia. Lo más preocupante es que «no hay una opción de solución», lamenta García.
Los usuarios de la provincia se servían de la oportunidad que brindaba la doble composición para reservar sus billetes, que consiste en la unión de dos o mas unidades de trenes -cada una con cuatro vagones- con el objetivo de duplicar el número de asientos disponibles y atender así al incremento de la demanda. Estos convoyes salían publicados con varias semanas de antelación, mientras que ahora el tiempo se ha reducido a tan solo unos días. «Si hubiese más anticipación en este sentido, iríamos un poco más tranquilos», declara la portavoz.
De otro modo, «no puede ser que nos den una infraestructura, nos la subvencionen y luego no tengamos plazas», defiende. García se refiere a las bonificaciones en el servicio que se han implementado estos años. Los abonados de Avant que estén empadronados en Segovia cuentan con una reducción del 75% en el precio final. El 25% corre a cargo de la Junta de Castilla y León, medida que se extenderá como mínimo hasta 2026, según aclara; y el 50% depende del Gobierno.
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Sobre la prolongación de este último descuento «no tenemos ninguna noticia», lo que ha despertado cierta incertidumbre entre los usuarios habituales fijados en Segovia. Si esta iniciativa no se renueva durante el año que viene, «lo vamos a notar mucho». Y no en cuestión de reducción de viajeros, pues «quien ha probado el Ave se queda con su comodidad y seguridad», sino en la retención de talento en la provincia. «Es un lujo que muchas personas hayan comprobado que es posible vivir en Segovia e ir a trabajar cada día a Madrid», se alegra.
Una parte muy importante de lograr este propósito pasa por la adaptación de la estación segoviana a la creciente demanda, lo que implica la ampliación del aparcamiento y la mejora de los accesos. El parking provisional en tierra que estaba previsto para agosto o septiembre «se ha retrasado», aunque García considera que la disposición que tiene el Ayuntamiento por gestionar estas solución temporal es «buena». Por otro lado, la plataforma valora de forma positiva los proyectos de viales a cargo del Consistorio y Diputación. «Creemos que es mejor el acceso por la rotonda del Pastor, pero damos la bienvenida a cualquier iniciativa», resume.
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