Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Arcos de medio punto en la iglesia.
Caballar: «El pueblo con las fuentes de la vida»

Caballar: «El pueblo con las fuentes de la vida»

Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·

«El ritual de las Mojadas para pedir que llueva no se celebra desde el año 1992»

Susana Gómez. Alcaldesa de Caballar

Domingo, 12 de julio 2020, 12:12

El municipio de Caballar a lo largo de su historia siempre ha estado relacionado con el agua. Cuenta con varias fuentes naturales, que tienen un caudal constante durante todo el año y que son el origen de los arroyos que discurren por los alrededores del pueblo; lo que hace que la localidad cuente con un gran numero de huertas en las que se cultivan productos de gran fama y calidad, destacando a día de hoy entre todos ellos el judión.

Entre sus fuentes destacan, la Fuente Redonda también conocida coloquialmente por su forma como la Fuente de la Sartén; la Fuente Fresneda que abastece al municipio de agua y la Fuente Santa, que es la más conocida por allí celebrarse la ceremonia de las Mojadas en época de sequia.

Como monumento destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo románico y de una gran riqueza arquitectónica; es visitada cada año por multitud de personas ya que está en la Ruta del Románico. En una de sus capillas laterales están las reliquias de los Santos Mártires Valentín y Engracia, hermanos de San Frutos, muy venerados por los vecinos.

Hay que destacar la Romería a la Fuente Santa que se lleva a cabo cada primer domingo de septiembre, coincidiendo con las fiestas del municipio, adonde se acude en procesión desde la iglesia con las reliquias de los Santos. En épocas de sequía extrema, en dicha fuente se celebran las llamadas Mojadas, que es un ritual para pedir que llueva y que consiste en introducir por tres veces la urna con los cráneos de los Santos en el agua. La ultima Mojada tuvo lugar en 1992.

Con todo lo mencionado podemos decir que Caballar es un pueblo muy diferente a todos los que le rodean. Pero no puedo ni debo obviar la gran preocupación que tenemos todos los municipios: la despoblación lo que hace que los veranos sean muy distintos al duro invierno. Pedimos ayuda a las instituciones para que nuestro pueblo siga teniendo vida.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Caballar: «El pueblo con las fuentes de la vida»