Trabajadores municipales con ordenadores en una de las áreas del Ayuntamiento de Segovia. En el círculo, Clara Martín, portavoz del PSOE. A. Tanarro y A. de Torre
Ayuntamiento

«No hemos borrado nada de los ordenadores», rebate la exalcaldesa de Segovia

Traspaso de poderes ·

La portavoz Clara Martín asegura que es «falso» que las terminales estén reseteadas, como señaló el lunes el nuevo regidor, José Mazarías

Martes, 20 de junio 2023, 15:26

La primera polémica ha saltado cuando ni siquiera habían transcurrido 48 horas de la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Segovia. El alcalde, José Mazarías (Partido Popular), declaraba este lunes haberse encontrado con «los ordenadores de Alcaldía reseteados, en blanco ... », por lo que confió en que la información que necesita la renovada administración tras las elecciones del 28 de mayo pueda llegarle a través de los trabajadores y de las empresas que tengan contratos pendientes con el Consistorio.

Publicidad

Estas palabras han sido rebatidas por la exregidora, Clara Martín. La actual portavoz del grupo municipal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) asevera con rotundidad que «es totalmente falso que el anterior equipo de gobierno haya borrado ningún tipo de información de interés público o maniobrado para torpedear el arranque de gestión del nuevo Ayuntamiento», como se ha podido interpretar de las manifestaciones de Mazarías.

En el caso concreto de las terminales del Alcaldía, Martín explica que la documentación municipal está volcada «íntegramente» en el programa de gestión de expedientes administrativos, por lo que no se almacena en los ordenadores físicos. «Están en la nube», apostilla la exalcaldesa, quien apunta que el trabajo se hace mediante la administración electrónica.

Certificado digital

En este sentido, añade que esos datos «no están en los discos duros». No suele guardarse ese tipo de información de interés público en estas terminales físicas, y, por ende, difícilmente se puede suprimir o borrar. La forma de operar con estos ordenadores específicos de Alcaldía y de acceder a esos expedientes administrativos es mediante un certificado digital que el nuevo regidor empleará «sin mayor problema como he venido haciéndolo yo», incide la portavoz socialista.

Publicidad

La anterior alcaldesa concluye que «no tenemos nada que ocultar», así que «no se ha borrado o suprimido nada». Además, agrega, esa manipulación dejaría un rastro en el gestor de expedientes que comprometería a quien operase de manera irregular.

«Es totalmente falso que el anterior equipo quiera torpedear el arranque del nuevo Ayuntamiento»

Clara Martín

Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Segovia

En cuanto al resto de ordenadores de las diferentes áreas del Consistorio de Segovia, están los que han sido utilizados en estos años por el personal de Comunicación y por empleados de confianza. La concejala del PSOE especifica que en ellos se guardaban «borradores de notas de prensa, discursos o fotografías» de actos llevados a cabo por el Ayuntamiento. Este tipo de archivos son considerados, según Martín, «información intelectual y personal», por lo que no tienen que estar en los ordenadores.

Publicidad

Clara Martín ha insistido este martes en tender la mano a la nueva corporación después de las reuniones que se ya se han venido desarrollando para el traspaso de poderes. En ellas se han tratado asuntos y proyectos que están en tramitación. «Siempre comentamos que, en cualquier caso, si tenían dudas en algún asunto en concreto que, con toda la confianza, nos lo preguntaran».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad