El bono gratuito de Avanza permitirá modificar la reserva hasta diez minutos antes del viaje
La Junta confirma que la empresa se ha comprometido a mejorar su página web y negociará más flexibilización en las cancelaciones
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) flexibilizará los requisitos de uso del abono gratuito de autobús en la línea Madrid-Segovia. Los ... usuarios podrán hacer modificaciones en la reserva de plazas hasta diez minutos antes de la salida del vehículo, según confirmó este miércoles el grupo Avanza. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, aseguró que la empresa se ha comprometido a solucionar la incidencia de la página web existente desde hace más de diez días.
La entrada en vigor del bono bonificado al 100% por parte del Gobierno a principios de este mes desató gran enfado y confusión entre los más de 3.000 usuarios recurrentes del servicio. Los requisitos para anular o hacer modificaciones en las reservas con un mínimo de 24 horas de antelación empujaron a muchos viajeros a hacer uso del abono subvencionado parcialmente por la Junta. Esta alternativa pronto se suspendió para «evitar duplicidades» en las ayudas.
«Es verdad que las condiciones para anular las reservas efectuadas eran bastante estrictas», aseguró Mazarías. Por el momento, se ha acordado la posibilidad de modificar los horarios de los viajes escogidos hasta diez minutos antes de la salida del autobús, medida que entró en vigor este mismo miércoles. «Lo que se pretende evitar es que no haya plazas reservadas de forma artificial para que no salgan vehículos vacíos», declaró. Con este cambio, «se va a solucionar en gran medida el problema», añadió.
La plataforma de usuarios «afectados» ha valorado positivamente esta propuesta, pero «aún queda trabajo por hacer», declara uno de sus miembros, Jaime Gaspar. Ejemplifica con el «deficiente funcionamiento» del sistema de reservas. «Los bonos ministeriales suponen una barrera tecnológica, ya que su uso es exclusivamente online», refiere. A su vez, critica que no se pueda utilizar para desplazarse a destinos intermedios, de ahí que hayan solicitado reunirse «próximamente» con la Junta y Avanza.
Anulación
El delegado territorial insistió en que, a día de hoy, prosiguen las conversaciones con el Gobierno para que reflexione sobre «la posibilidad de cancelar en algún momento de las siguientes 24 horas antes del viaje». Esta demanda de los usuarios también ha sido trasladada a la empresa, que se ha comprometido a resolver los fallos que experimenta la página web.
No hay plazos estimados para la puesta en marcha de estas últimas peticiones. Sin embargo, Mazarías determinó que se trataba de una cuestión «urgente». El convenio de la Junta relativo a la concesión de la línea Segovia-Madrid, ostentada por el grupo Avanza, permanecerá suspendido hasta el final de la medida de gratuidad, previsto para el 31 de diciembre. «En ese momento, el acuerdo que tenemos en marcha se reanudará», señaló el delegado territorial, el cual se prorrogó el pasado ejercicio hasta 2026.
Las quejas de los viajeros segovianos también fueron recogidas por el Ayuntamiento de Segovia. Precisamente, esta semana la alcaldesa Clara Martín se puso en contacto con la Secretaria General de Transportes y Movilidad, María José Rallo del Olmo, para abordar esta temática. «Se comprometió a flexibilizar las características del bono para que puedan tener lugar esas modificaciones y evitar así que los usuarios tengan que prescindir de la gratuidad o pagar el billete ordinario», sostuvo, a la vez que se mostró expectante ante los cambios que se ejecuten próximamente en la orden que regula la bonificación al 100% del bono.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.