![El Ayuntamiento reordenará el tráfico entre Vía Roma y San Gabriel](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/09/26/rotonda-talud-via-roma-san-gabriel-detorre3-klt-U2201346603797ky-1200x840@El%20Norte.jpg)
Segovia
El Ayuntamiento reordenará el tráfico entre Vía Roma y San GabrielSecciones
Servicios
Destacamos
Segovia
El Ayuntamiento reordenará el tráfico entre Vía Roma y San GabrielEl Ayuntamiento de Segovia prepara una reordenación del tráfico que afecta a la zona norte de la ciudad. Concretamente, el gobierno municipal tiene la intención de mejorar uno de los puntos más conflictivos de la circulación para todos aquellos conductores que lleguen o salgan de ... Segovia con dirección a la carretera de Soria, con una nueva redistribución del cruce entre la avenida Vía Roma y la calle San Gabriel.
La modificación todavía no está definida ni tiene una fecha fijada en el calendario, pero sí está decidida. Se ha identificado la glorieta de Melitón Martín, en la que desembocan Vía Roma y San Gabriel -además de la calle Los Vargas y el camino de la Presa-, como el punto a mejorar para facilitar la fluidez en uno de los ejes de Segovia que más tráfico soporta. Para ello, el Ayuntamiento de Segovia aprovechará la intervención prevista en las próximas semanas en el montículo próximo a la rotonda para modificar el trazado de la glorieta.
El alcalde de la ciudad, José Mazarías, avanzó este jueves que el objetivo de la modificación es preparar la calle San Gabriel para un futuro en el que previsiblemente será de un único sentido de circulación (en la actualidad es de ambos sentidos). El regidor recordó que desde hace meses se baraja la opción de convertir tanto Padre Claret como San Gabriel en vías de un único sentido, medida con la que se quiere reducir la circulación de vehículos pesados por la maltrecha calzada de la primera de la calles.
Durante su explicación, Mazarías expuso que San Gabriel sería de bajada -y por lo tanto Padre Claret de subida-, una decisión que segundos después el alcalde confirmó que todavía no está tomada. De hecho, ni siquiera se ha decidido aún adoptar esta medida, aunque cada vez gana más enteros con el tiempo debido a los recurrentes problemas de hundimientos que sufre Padre Claret. Además, convertir San Gabriel en una calle de un único sentido también ha sido una de las propuestas de los vecinos de esta calle para intentar reducir las molestias de ruidos y contaminación que sufren cada día.
«Lo que queremos es mejorar un punto conflictivo. Creo que es una mejora sustancial para ese punto de la ciudad», dijo Mazarías sobre el cruce entre las calles San Gabriel y Vía Roma. Con el nuevo trazado de la glorieta Melitón Martín se espera ganar más espacio para que la circulación sea «más cómoda y segura». Además, se baraja la posibilidad de habilitar una zona de carga y descarga para los negocios cercanos.
La modificación de la glorieta es la segunda fase de una intervención que afrontará la primera en las próximas semanas. Antes de que acabe 2024, el Ayuntamiento de Segovia quiere abordar los trabajos para desmontar el montículo situado entre ambas calles, de unos 1.440 metros cuadrados de superficie. Se trata de una actuación que permitirá ganar el espacio suficiente para rediseñar la rotonda.
El alcalde de la ciudad subrayó el esfuerzo realizado durante los últimos meses por el área de Urbanismo para preparar una actuación que finalmente tendrá un coste de 350.000 euros. Mazarías también advirtió de la complejidad de los trabajos, ya que el montículo a desmontar está compuesto de «mucha roca». Las obras, de las que no se detalló su duración, supondrán afecciones al tráfico en ambas calles y concluirán dejando la zona intervenida a un metro por debajo del nivel suelo.
Noticia relacionada
Para poder afrontar esta intervención la junta de gobierno local aprobó una modificación presupuestaria mediante transferencia de crédito de 480.000 euros, que incluye 130.000 euros para el arreglo de la calle Radio Segovia. Aunque la actuación estaba prevista en los presupuestos municipales de 2024, la dificultad para enajenar parcelas municipales ha empujado al gobierno municipal a mover otras partidas para disponer del dinero necesario.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.