![El Ayuntamiento quiere acometer en junio nuevos arreglos en Padre Claret](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/05/14/padre-claret-baches-detorre2.jpg)
Segovia
El Ayuntamiento quiere acometer en junio nuevos arreglos en Padre ClaretSecciones
Servicios
Destacamos
Segovia
El Ayuntamiento quiere acometer en junio nuevos arreglos en Padre ClaretEl tramo de la avenida Padre Claret comprendido entre la plaza de Artillería y el cruce con la calle Soldado Español volverá a estar en obras durante varios días, previsiblemente a lo largo del próximo mes de junio. Será la tercera vez en menos de ... un año que los operarios y las máquinas tengan que volver a la calle para intentar reparar los baches y blandones que han surgido en una nueva calzada de adoquín que se estrenó en mayo de 2023. Doce meses después, los hundimientos se cuentan por decenas, cada vez son más profundos y van a más con el paso de las semanas.
El concejal de Obras, José Luis Horcajo, explica que el Ayuntamiento está en la fase final de la tramitación de un contrato de alrededor de 36.000 euros con el que espera intervenir en la calle «a la mayor brevedad posible». El edil señala junio como la fecha más probable para que Padre Claret vuelva a estar en obras con unos trabajos que, a la espera de la confirmación por parte de los técnicos, obligarán a cortar el tráfico en esta vía principal de acceso al casco antiguo de la ciudad. La idea del gobierno municipal es adoptar la misma fórmula que durante las dos últimas actuaciones de urgencia realizadas en la zona. Es decir, se cortará un carril para no restringir totalmente el tráfico y permitir el paso de vehículos en un único sentido de circulación. Cuando terminen los trabajos en esa parte de la calzada, se cortará el otro carril para su reparación.
El edil defiende la necesidad de realizar nuevas reparaciones en la calzada. Califica los arreglos como «imprescindibiles» para no seguir con la calle en el actual estado y que los baches no vayan a más. Habla José Luis Horcajo de un «efecto dominó» mediante el cual los hundimientos de adoquines afectan con el paso del tiempo a otros situados junto a ellos. En especial, el concejal muestra su mayor preocupación por el tramo inferior de la calle, el más próximo al Acueducto de la ciudad. «Está en peor estado. Tiene un poco más daño general», resalta.
Aunque Horcajo insiste en la necesidad de acometer nuevas actuaciones en Padre Claret, reconoce que los trabajos que se ejecutarán a lo largo del mes de junio no serán definitivos. Serán un nuevo parche, uno más, a los problemas de hundimientos que padece Padre Claret desde hace más de un decenio. Pero reitera que, hasta que se encuentre una solución definitiva, la calle no puede seguir como está en la actualidad.
El gobierno municipal espera disponer durante los próximos días de los resultados del estudio realizado hace semanas por una empresa que se encargó de realizar catas en la calzada de Padre Claret. «El estudio está prácticamente terminado», informa José Luis Horcajo, quien espera que esté sobre la mesa del Ayuntamiento esta misma semana o la siguiente a más tardar.
A partir de ahí, el equipo de gobierno, junto a los técnicos municipales, podrá sacar nuevas conclusiones sobre qué es lo que ocurre con el pavimento de la avenida Padre Claret. El deseo es que el estudio arroje luz sobre qué se ha hecho mal durante estos años y sobre posibles soluciones a adoptar para evitar que los hundimientos se sigan reproduciendo en el futuro.
En este sentido, el edil también señala que los arreglos que se acometerán durante el mes de junio serán seguidos de cerca para observar la evolución de los baches. No obstante, insiste en que una nueva intervención de calado en la calle, que obligue a cortar la circulación durante meses, no se puede decidir a la ligera. «No podemos levantar la calle sin necesidad. Hay que ver la evolución», afirma. A la espera de recibir el informe, en el gobierno municipal mantienen las mismas sospechas que hace semanas, que apuntan a fallos en el proyecto de construcción del aparcamiento subterráneo de Padre Claret. No obstante, habrá que esperar todavía varios días para saber si el estudio corrobora o descarta esta hipótesis.
También está pendiente de la conclusiones del informe la empresa que se encargó de ejecutar la remodelación de la calle entre octubre de 2022 y mayo de 2023. «No ha respondido a la garantía que habían dado, que era de cuatro años», recuerda Horcajo. «A partir de ese estudio veremos qué responsabilidades tienen y qué les podemos reclamar», concluye el edil.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.