Hundimiento del adoquín en Padre Claret. Antonio de Torre

El Ayuntamiento pide información sobre los hundimientos en Padre Claret

Se han detectado deficiencias en la parte superior de la calle tan solo dos meses más tarde de su reapertura

Quique Yuste

Segovia

Jueves, 22 de junio 2023, 00:30

No han pasado ni siquiera dos meses de su reapertura tras medio año de trabajos para su reparación, pero en la avenida Padre Claret de Segovia ya han surgido varios pequeños hundimientos que han encendido las alarmas entre vecinos de la zona y usuarios de ... la vía. También en el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segovia y en el responsable de Infraestructuras y Servicios, José Luis Horcajo, que ya ha realizado una visita a la zona junto a técnicos municipales y de la empresa encargada de realizar las obras.

Publicidad

«Hemos pedido información», explica Horcajo sobre unos hundimientos detectados en una de las juntas de dilatación ubicadas en el tramo superior de la calle intervenida, en las inmediaciones del cruce con Soldado Español. El edil comenta que «alguno» de los nuevos adoquines prefabricados instalados, con los que se pretendían evitar los constantes baches y hundimientos que se producían en la avenida, han cedido. «Son adoquines que van enlazados los unos con otros. Se arrastran cuando alguno de ellos se hunde», añade. No es la única causa que figura entre las hipótesis de los técnicos tras una primera inspección de la zona. La lechada realizada en la calle para compactar y rematar la intervención también genera dudas. «Hay deficiencias», concluye José Luis Horcajo.

Recién aterrizado en el Ayuntamiento de Segovia como concejal de Infraestructuras y Servicios, José Luis Horcado es prudente antes de hacer una valoración y un pronóstico sobre el futuro de la calle, una de las más usadas por los segovianos para llegar al Acueducto y al centro histórico de la ciudad. La vía es, además, transitada decenas de veces cada día por los autobuses de la mayoría de las líneas del servicio público de transporte urbano.

Adoquín en Padre Claret. Antonio de Torre

El edil espera tener más claro el futuro de la calle esta misma mañana. A primera hora estaba prevista una reunión con los técnicos en la que dar a conocer los detalles técnicos del informe realizado tras la detección de los hundimientos. «El objetivo es ver si solo cede esa parte, cuánto cede, cómo se comporta...», explica.

Publicidad

En el caso de que sea una deficiencia puntual, José Luis Horcajo recuerda que aún está vigente el periodo de garantía de la reforma de la calle, ejecutada desde el pasado otoño y finalizada durante los últimos días de abril. Por lo tanto, sería la propia empresa encargada de ejecutar los trabajos (Fuenco SAU) la encargada de subsanar los problemas detectados en la vía.

Revisar el expediente

Independientemente del informe realizado por los técnicos y de las conclusiones que se extraigan del mismo, el concejal recuerda que el Partido Popular ya anunció cuando estaba en la oposición municipal su intención de revisar el expediente de las obras de remodelación de la calle Padre Claret. Horcajo afirma que no tuvieron un acceso completo al mismo en su momento, por lo que este mismo jueves espera analizar al detalle un documento que genera dudas en las filas populares tras la modificación del contrato que se realizó a principios de año como consecuencia de los imprevistos detectados. El resultado de la modificación fue, entre otras cuestiones, la decisión de no levantar la losa de hormigón. Pese a ello, el coste de las obras no sufrió modificación alguna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad