Segovia
El Ayuntamiento implantará las lanzaderas cuando disponga de un intercambiador cubiertoSegovia
El Ayuntamiento implantará las lanzaderas cuando disponga de un intercambiador cubiertoCuando todavía faltan tres días del segundo de los ensayos realizados por el Ayuntamiento con el sistema de lanzaderas para conectar el entorno del Acueducto con el recinto amurallado de Segovia, el alcalde de la ciudad, José Mazarías, anunció que los cambios en el servicio ... público del transporte urbano no se implantarán de manera definitiva hasta que se cuente con un intercambiador cubierto en las proximidades de la plaza Oriental que sirva para que los usuarios puedan esperar a los microbuses. Se trata de una infraestructura en la que ya se están dando los primeros pasos, aunque el regidor todavía no ha anunciado ni la ubicación en la que se trabaja ni cuando se espera que se pueda acometer.
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291 el lunes
211 en la lanzadera que sube por San Juan y 80 en la que discurre por Doctor Velasco.
276 el martes
228 en la primera de las lanzaderas y 48 usuarios en la segunda.
301 el miércoles
190 en la lanzadera que pasa por la Plaza Mayor y 111 en la que circula por el paseo de Santo Domingo.
Mazarías sí insistió en que las pruebas que se realizan desde el lunes son precisamente eso, ensayos que buscan detectar posibles mejoras del servicio para que sea más eficaz. En este sentido, subrayó que las lanzaderas consiguen uno de los principales objetivos perseguidos, que no es otro que evitar que alrededor de 800 expediciones con autobuses de gran tonelaje lleguen cada semana hasta el casco antiguo de Segovia. «Estamos moviendo hierro para transportar aire», dijo Mazarías en referencia a la envergadura de los vehículos y a la escasa ocupación que suelen tener en la parte final de sus trayectos.
«Es una forma de trabajar por la sostenibilidad y de facilitar el transporte urbano», defendió el regidor, que advierte a los segovianos de la necesidad de cambiar la costumbre que hay en Segovia a utilizar un transporte público «lineal» en el que no es necesario realizar cambios de líneas para llegar al destino. «No es sostenible ni medioambientalmente aceptable», comentó.
Sobre los tres primeros días de ensayo del sistema de lanzaderas, afirmó que han resuelto varios de los problemas detectados el año pasado, cuando hubo numerosas quejas por la necesidad de desplazarse a pie desde el punto en el que los autobuses descargaban a los pasajeros hasta el lugar donde iniciaban su trayecto las lanzaderas. También han observado que los microbuses son más utilizados por las tardes que por las mañanas, con preferencia por la línea que llega al casco antiguo a través de la cuesta de San Juan. La otra de las lanzaderas, que entra al recinto amurallado a través de la calle Doctor Velasco, solo ha alcanzado el centenar de usuarios en uno de los tres primeros días de ensayos.
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Por último, reconoció que el número de pasajeros que llegan hasta el casco antiguo es inferior al que habitualmente se traslada al centro de la ciudad a través de las líneas con final de recorrido en Colón. «Somos conscientes de que hay gente que no quiere esperar esos cinco minutos que pueden tardar en llegar las lanzaderas y prefieren subir andando», dijo. Una situación que para el alcalde no supone desincentivar el transporte público. «Se trata de proporcionar un adecuado servicio y de optimizar los recursos», concluyó.
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