Edificio situado en la calle Antonio Machado que será derribado por el Ayuntamiento. Antonio de Torre

El Ayuntamiento aplaza al invierno el derribo del edificio de la calle Antonio Machado

Está a la espera de resolver las alegaciones presentadas por una parte de la propiedad y a que la Junta fije un precio para la expropiación

Quique Yuste

Segovia

Miércoles, 17 de agosto 2022, 00:13

Pasado ya el ecuador del verano, el Ayuntamiento de Segovia tenía previsto haber acometido ya buena parte del derribo del edificio situado en la esquina que forman las calles Antonio Machado y José Zorrilla. La intención de Clara Martín, cuando aún era concejala de Urbanismo ... del Ayuntamiento de Segovia, era haber empezado a demoler el inmueble durante la primavera, pretensión que tendrá que esperar varios meses. La actual alcaldesa señala a finales de año o comienzos de 2023 como las nuevas fechas que se barajan para que las máquinas empiecen a trabajar en el terreno.

Publicidad

El retraso en la hoja de ruta del Ayuntamiento está condicionado, sobre todo, por los trámites administrativos que aún quedan por resolver para que el Consistorio se haga con la propiedad del inmueble. Alcanzado un acuerdo con la mayoría de los dueños del edificio, parte de la propiedad rechazó la expropiación y también las cantidades ofrecidas por el Ayuntamiento de Segovia en su hoja de aprecio. Por ello, presentaron «numerosas» alegaciones a la propuesta del Ayuntamiento de Segovia, argumentos que serán rechazados por los técnicos municipales.

Una vez resueltas las alegaciones de la parte de la propiedad en desacuerdo con la expropiación, el Ayuntamiento de Segovia llevará el caso a la Comisión Territorial de Valoración, órgano que se encargará de fijar el precio final que tendrá que abonar el Consistorio por la expropiación del edificio. Hasta que no haya un precio fijado, las máquinas no podrán derribar el inmueble.

Para intentar ganar tiempo, el Ayuntamiento ha elaborado ya el contrato menor para la redacción del proyecto de demolición del edificio. La intención es que todo esté listo para que en invierno pueda comenzar la demolición. La alcaldesa, no obstante, recuerda que se trata de una actuación conjunta en la que también participan los propietarios de los edificios situados en los números 3, 5 y 7 de la calle Antonio Machado, que también serán derribados.

Publicidad

El objetivo final de la intervención es que la calle, que actualmente es de un único sentido de circulación (con plazas de aparcamiento en el lado derecho de la vía), gane en anchura para que pase a ser de doble sentido. Con ello, el Ayuntamiento pretende favorecer la circulación del tráfico con una nueva vía que permita conectar las zonas este y oeste de la ciudad en un área muy sensible, como es el entorno del campus María Zambrano.

Calle Ortiz de Paz. Óscar Costa

La calle Ortiz de Paz permanecerá, de momento, en sentido descendente

La futura reordenación del cruce de las calles José Zorrilla y Antonio Machado no se traducirá, de una manera inmediata, en un cambio que afecte también a Ortiz de Paz. El Ayuntamiento de Segovia barajaba aprovechar la ocasión para convertir esta calle, que une José Zorrilla con la plaza de la Universidad, en una vía de doble sentido de circulación, medida que por el momento se aplaza, aunque sin descartarla de forma definitiva.El equipo de gobierno ya era reacio a la conversión de Ortiz de Paz en una vía de doble sentido porque supondría la eliminación de plazas de aparcamiento en una zona ya compleja para estacionar. Pero además, prefieren esperar a comprobar el impacto que tendrá la futura reordenación de la circulación en el eje José Zorrilla - Antonio Machado (se baraja una pequeña rotonda en el cruce de ambas calles) para decidir definitivamente si es conveniente convertir Ortiz de Paz en una calle de doble sentido de circulación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad