El actual Palacio de Justicia donde está la Audiencia Provincial de Segovia, y en el círculo el presidente de la Sala, Ignacio Pando. Óscar Costa y Antonio de Torre
Segovia

La Audiencia Provincial pide una sala para macrojuicios en el viejo palacio

Justicia ·

Ignacio Pando expone que, una vez trasladados los juzgados, se puede habilitar un espacio amplio en la sede segoviana para descongestionar Madrid de actos formativos

Viernes, 28 de abril 2023, 00:28

El presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Ignacio Pando, alerta a la Administración, en la memoria anual publicada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), de que el nuevo Palacio de Justicia que se ha construido empezará a funcionar con ... alguna carencia. Para muestra, el botón que cita el magistrado de la ausencia de una sala de vistas lo suficientemente espaciosa como para albergar juicios numerosos, con un número alto de acusados acompañados por sus respectivas representaciones legales. Estos procedimientos, añade Pando, cada vez son más frecuentes.

Publicidad

Del mismo modo del llama la atención sobre este doble déficit de instalaciones, tanto el actual por la escasa funcionalidad de las dependencias que se vienen usando, como el previsible que se va a dar cuando eche a andar el nuevo complejo, el presidente de la Audiencia aporta una posible solución. «Tras el traslado de los órganos judiciales al nuevo edificio, sería conveniente valorar el uso que se dará al viejo Palacio de Justicia, puesto que la Audiencia Provincial, con la nueva plantilla prevista, tendrá suficiente con la primera planta en la que actualmente se ubica, quedando las dos plantas restantes vacías y sin uso previsto», apunta Pando.

Cuando la mudanza concluya, el responsable segoviano abre la puerta a que se considere la creación de una sala amplia con capacidad suficiente en una de las mitades en las que queda dividida la planta baja del vetusto edificio de la calle San Agustín de la capital, la cual, además de acoger juicios en los que acusados y partes sean numerosos, también podría celebrar actividades formativas o judiciales.

Al justificar la petición, Pando afirma que la sala de la Audiencia «es incapaz de acoger a más de doce letrados en los estrados». Por eso, hasta ahora ha habido que adoptar medidas extraordinarias, como pasó con el macrojuicio con 48 acusados en el banquillo de hace tres años. Su desarrollo se trasladó al edificio del INSS, junto a la plaza de toros.

Publicidad

El presidente subraya que, además, los dos aprovechamientos propuestos para esa sala más espaciosa que se habilitaría en el viejo palacio estaría en sintonía con la descentralización de sedes de servicios formativos que propugna la Administración General del Estado. Segovia y estas instalaciones ofrecerían desahogar a Madrid tanto económica como logísticamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad