
«El indeseable espectáculo» de los actos judiciales a pie de calle en Sepúlveda
Justicia ·
La Audiencia Provincial de Segovia recoge la falta de accesibilidad en los juzgados rurales hasta el punto de que personas con discapacidad no pueden entrarSecciones
Servicios
Destacamos
Justicia ·
La Audiencia Provincial de Segovia recoge la falta de accesibilidad en los juzgados rurales hasta el punto de que personas con discapacidad no pueden entrarEl presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Ignacio Pando, define como «espectáculo indeseable» el hecho de que, en determinadas ocasiones, la actividad que desarrolla ... el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sepúlveda pase de las salas a la calle. Esta circunstancia se produce por la falta de accesibilidad. La solución se antoja complicada por las propias características estructurales del edificio y su ubicación. Como figura en la memoria remitida al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, esas dificultades «han obligado en alguna ocasión a tener que realizar actividades judiciales con personas impedidas en la calle».
En los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Cuéllar y Santa María la Real de Nieva, los otros dos de ámbito rural en la provincia, las condiciones son más adecuadas, aunque Pando matiza que necesitan «un mantenimiento continuado». En los informes de los últimos años siempre se reseña la petición de acondicionar estas dependencias judiciales para facilitar el acceso de personas con discapacidad.
La cara de la moneda en lo que respecta a los juzgados rurales es que se ha reforzado la seguridad, una vieja aspiración de la judicatura segoviana. A lo largo del año pasado se ha provisto de vigilantes de seguridad a los órganos de Cuéllar y Sepúlveda, mientras que el de Santa María la Real de Nieva cuenta con guardias civiles para proteger la actividad que se lleva a cabo y para evitar que se repitan casos como el ataque que padeció, en diciembre de 2020, la magistrada de este juzgado cuando un hombre intentó asesinarla apuñalándola con un destornillador.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Alberto Echaluce Orozco y Javier Medrano
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.