Tráfico de vehículos por la plaza Oriental de Segovia. Antonio de Torre

Los arquitectos piden una partida para el concurso para remodelar la plaza Oriental

El presidente del Colegio Oficial de Segovia, Alberto López, reclama que se libere suelo para construir en zonas que no se han desarrollado

Sábado, 27 de enero 2024, 00:13

Las reuniones que mantiene el Ayuntamiento de la capital con la demarcación en Segovia del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León han dado de sí para que los profesionales planteen propuestas dentro de los puentes de diálogo tendidos por ambas partes. Aunque el ... punto de mira de la colaboración está enfocado a tratar de solucionar el cuello de botella que estrangula la concesión de licencias por parte del servicio municipal de Urbanismo, hay otros objetivos que el presidente de la institución colegial también considera importantes en el afán de implicación de los arquitectos con la ciudad.

Publicidad

El estamento solicita que «se dote de presupuesto» a las convocatorias de «concursos de arquitectura». No se refiere solo a, por ejemplo, rotondas o viales, sino que Alberto López cita proyectos más ambiciosos y de mayor envergadura y trascendencia, como la remodelación de la plaza Oriental, para la que reclama «un proyecto global». También extiende la petición de partidas para otros concursos para profesionales como los tocantes al diseño de remontes en diferentes zonas de la ciudad para salvar desniveles, o para la construcción de aparcamientos subterráneos.

López aboga por hacer un seguimiento del presupuesto municipal aprobado recientemente por la corporación municipal con los votos a favor del equipo de gobierno del Partido Popular (PP) y de los concejales de Vox. En concreto, el responsable colegial se refiere a «ver si los presupuestos recogen partidas para revisar» las normativas urbanísticas vigentes como «el Plan Especial de Áreas Históricas (Peahis) y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)».

Respecto al primero, concluye que «hay intención» de examinarlo y modificarlo, algo que ven con buenos ojos los arquitectos. En lo que atañe al segundo documento, López deduce que «no se contempla revisarlo, salvo para alguna modificación puntual de alguna zona conflictiva o que no se ha desarrollado». En este sentido, y en alusión al sector A y B (entre Nueva Segovia y La Albuera), a Prado Bonal, al Velódromo, al entorno de la vieja estación ferroviaria, al antiguo Regimiento o Las Lastras, solicita que «por fin se consiga liberar suelo para construir».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad