Borrar
Directo El cardenal español Cañizares no participará en el cónclave por motivos de salud
Ermita del Humilladero, una de las cinco que posee el municipio.
Armuña: Patrimonio a la vista y por descubrir

Armuña: Patrimonio a la vista y por descubrir

Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·

Cinco ermitas, dos iglesias, casas blasonadas y vestigios de la Prehistoria componen el amplio patrimonio del municipio

el norte

Martes, 7 de julio 2020, 12:17

El ser de un pueblo solo es comprensible a través del estudio del pasado». La cita es de Ortega y Gasset y encabeza la presentación del libro 'Armuña: Un pueblo de la Campiña Segoviana. Historia documental', obra de Alberto Herreras. Son medio millar de páginas, que parecen muchas para un pueblo tan pequeño, confiesa el autor, pero él mismo lo atribuye al largo devenir de la localidad, porque «el pasado de Armuña hunde sus raíces en la Prehistoria», asegura.

Ermita del Santo Cristo del Amparo, también en Carbonero.

Desde el asentamiento prerromano de Tormejón, referido ya en el siglo VIII antes de Cristo, y que pervivió hasta la Edad Media, hasta hoy, Armuña es pura Historia.

Y en el pueblo quieren contarla; la suya y la de los municipios de alrededor con quien les unes un extraordinaria zona arqueológica con mucho aún por descubrir. El emblemático Cerro del Tormejón, donde estuvo el poblado en la Edad del Hierro, la villa romana en Los Casares y el Cerro del Otero, un yacimiento paleontológico, con fósiles de época cretácica, entre ellos de dinosaurio. Un buen número de despoblados desaparecidos acreditan la larga trayectoria de Armuña, que ya solo cuenta con la pedanía de Carbonero de Ahusín.

La iglesia gótica de San Bartolomé, en Armuña.

Pero el municipio no solo puede presumir de la riqueza en vestigios prehistóricos y romanos, sino que también lo hace de sus iglesias, ermitas y casas señoriales. El templo parroquial de Armuña está dedicado a San Bartolomé y es un edificio gótico de finales del siglo XVI. Con planta de tres naves, su torre, a los pies de la central, está rematada con un chapitel de pizarra; dentro, el retablo mayor realizado en 1667 por Juan de Prado y además una cruz procesional de 1600. Muy cerca, la casa blasonada del marqués del Arco y la de Bayón; y ya a la afueras, dos ermitas, la del Humilladero y de San Roque y otras dos fuera del casco urbano, la románica de Tormejón y las ruinas de Pinillos.

La pedanía de Carbonero de Ahusín cuenta con una iglesia y una ermita

A la historia y presente de Armuña también pertenece Carbonero de Ahusín. Su iglesia de Santo Domingo de Guzmán conserva vestigios románicos, como su puerta. En el interior los retablos barrocos de las capillas laterales de Nuestra Señora de la Asunción y de Santa Catalina y la colección de platería. Y a las afueras de Carbonero la quinta ermita, la del Santo Cristo del Amparo que completa un municipio con un rico patrimonio a la vista y por descubrir.

Qué visitar

  • Patrimonio: Zona arqueológica: Cerro del Tormejón, yacimiento del Cerro del Otero y villa romana de Los Casares. Iglesia de San Bartolomé: Gótico del XVI. Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. En Carbonero de Ahusín.

  • De interés: Cinco ermitas tiene el municipio, cuatro en Armuña y otra en la pedanía de Carbonero de Ahusín.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Armuña: Patrimonio a la vista y por descubrir