La subdelegada del Gobierno en Segovia, Marian Rueda, reconoce no tener noticias del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acerca de posibles medidas o decisiones en las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61. Tan solo recuerda el estudio que está en fase de ... licitación y del que espera que «a lo mejor, en septiembre u octubre, hay algún tipo de decisión». Un deseo más que una previsión, ya que no ha recibido tampoco ningún tipo de respuesta a la posibilidad de implantar bonificaciones al tráfico pesado o a los usuarios recurrentes de las autopistas. Al respecto, la Plataforma Solución a la Travesía de San Rafael también quiere saber si han iniciado actuaciones para su posible implantación y si han comenzado negaciones entre el Mitma, la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León para su financiación.
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El objetivo es lograr un modelo similar al que ya existe en la AP-9 en Galicia o el que está en fase de estudio para la AP-7 en Málaga y que consiste en bonificar a los trabajadores y estudiantes que tengan que utilizar diariamente la AP-6, la AP-51 o la AP-61 para acudir a su puesto de estudio o de trabajo. No tendrían acceso a estas bonificaciones, de hasta un 50%, ni los turistas ni los usuarios esporádicos de ocio o de fin de semana de la autopista.
El sistema utilizado en otras autopistas consiste en que los beneficiarios se tendrían que dar de alta en el telepeaje, que permite pasar por las cabinas por un vial reservado sin necesidad de parar el coche para realizar el pago, ya que este se carga en la cuenta del usuario. En el caso de la AP-9, se bonifica hasta el 50% del precio actual y la aplicación práctica es muy simple. El trayecto de ida es de pago, mientras que la vuelta a casa es gratuita gracias a la bonificación del ministerio.
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En el caso de la AP-61 o la AP-6, la concesionaria del servicio ya aplica descuentos de hasta un 50% a través del telepeaje para aquellos usuarios con más de 36 viajes al mes (el descuento es menor si se realizan menos viajes). Teniendo en cuenta que el desplazamiento entre Segovia y Villalba (pasado el túnel) es de 8 euros solo de ida, para llegar a obtener ese 50% de descuento que ofrece la concesionaria sería necesario realizar 36 a lo largo del mes (18 de ida y 18 de vuelta, por ejemplo). Así se pasaría de un coste de casi 300 euros al mes a unos 144 euros. Si a ese precio, ya disponible, se le aplica además una posible bonificación del Gobierno, tal y como ocurre en la AP-9 (que conecta las principales ciudades gallegas desde Tui hasta Ferrol) y se estudia para la AP-7 malagueña, el coste total al mes sería de unos 70 euros.
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