Organizaciones sindicales como Unión General de Trabajadores (UGT) ha levantado la voz en las últimas fechas para reclamar que se hagan pruebas analíticas que determinen si hay o no contagio para todo el personal que desempeña sus funciones en las residencias geriátricas y en los ... centros asistenciales que cuidan de personas con discapacidad. Esta reivindicación ha sonado más fuerte en el caso de la Residencia Asistida de Segovia, la mayor de cuantas gestiona la Junta de Castilla y León en la comunidad, con 220 plazas en la actualidad, tal y como publica la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Publicidad
La responsable autonómica sanitaria, Verónica Casado, ha especificado la cantidad de pruebas que se han venido haciendo a la plantilla de este centro público y ha concretado que, en total, hay veintidós trabajadores que han dado positivo en los análisis que se les han realizado al presentar síntomas compatibles con los de la enfermedad.
Coronavirus en Segovia
César Blanco Elipe
mónica rico
Casado ha despiezado este dato y ha detallado que hasta ahora se han efectuado 63 pruebas de detección molecular (PCR), que son las más fiables, a otros tantos empleados de la Asistida segoviana. De ellos, 19 han resultado ser positivos en covid-19. La consejera también ha revelado que se han practicado otros 33 test de los llamados rápidos de punción, que han concluido tres contagios confirmados.
Ante la reclamación sindical, Verónica Casado que tanto en los centros asistenciales públicos como en los privados se está cumpliendo con el protocolo establecido para la realización de pruebas de detección del coronavirus. Es decir, que se están haciendo a a todos, tanto residentes como a trabajadores que con anterioridad han notificado que presentan síntomas compatibles con los de la infección respiratoria.
Las pruebas también van a llegar al resto del colectivo sociosanitario que de momento se ha mostrado asintomático; pero mientras tanto Verónica Casado les ha instado a continuar con las medidas de protección para garantizar su propia seguridad y la de los residentes.
Publicidad
Las pruebas también se dejan notar en las cifras de usuarios contagiados confirmados, que han pasado en el último día de 382 a 407, lo que supone un aumento del 6,5% en el cómputo de todo el ámbito sociosanitario provincial. Por desgracia, la mortalidad tampoco 'afloja en los geriátricos segovianos, que en las últimas 24 horas registradas por Familia e Igualdad de Oportunidades han lamentado la muerte de cuatro residentes, por lo que la cifra de fallecidos en este tipo e centros desde el inicio de la pandemia asciende a 360.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.