El 49,5% de los niños de 2 a 3 años beneficiarios de la implantación de la gratuidad en la enseñanza están escolarizados en centros privados, pese a que estos cuentan con una representatividad menor que los de titularidad pública. Ante la inminente ampliación de ... la medida a los infantes nacidos en 2022, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fedampa) Antonio Machado prioriza la apertura de más plazas en colegios propiedad de la Consejería de Educación o de los ayuntamientos para impulsar la continuidad de los alumnos en la misma escuela en el futuro, sobre todo en el medio rural.
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Un total de 704 jóvenes escolares de 2 años han accedido a la Educación Infantil gratuita en el presente curso. La oferta se ha prestado en un total de 61 centros, de los cuales el 36% son de titularidad privada. Estas cifras podrían aumentar en septiembre, cuando está previsto la extensión de la medida a los niños a partir de 1 año. El propósito de esta exención del pago es facilitar la conciliación laboral y familiar de los progenitores, así como garantizar el futuro de la educación en el entorno rural, según la Dirección Provincial de Educación.
El plazo de solicitudes de admisión, que trae consigo novedades, empieza el próximo 17 de marzo. Sin embargo, Fedampa lamenta que todavía no se conocen aspectos básicos. Por ejemplo, si el listado de centros que ofertan este servicio actualmente permanecerá inmutable el próximo curso. «No tenemos mucha información», declara su presidenta Noelia del Barrio. En cualquier caso, valora de forma positiva esta iniciativa, aunque advierte de que será necesaria la realización de inversiones en centros públicos para adaptar el espacio a los nuevos alumnos de 1 a 2 años.
DIEGO DEL POZO
Director Provincial de Educación
El director provincial de Educación, Diego del Pozo, asegura que a día de hoy -y hasta el 9 de marzo- se trabaja en la elaboración de los listados y la recepción de tablas sobre los centros que quieran participar. Es consciente de la diferencia que implica la atención de los niños que entran a formar parte del circuito educativo. «Al tener que dar cabida a nuevos alumnos, tenemos que hacer obras en verano e introducir mobiliario adaptado a los escolares de 1 año», sostiene.
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Aunque los recién llegados apenas se diferencien en un año con los pequeños de 2 a 3, las necesidades son muy distintas. En 2022 la Junta destinó 458.000 euros a obras de acondicionamiento de diez centros de capital y provincia para acoger a los escolares, lo que presumiblemente se volverá a repetir. Esto no impide la posibilidad de que en algunos centros educativos, cuyas unidades de convivencia a día de hoy no alcanzan el ratio máximo de 20 niños, se puedan implementar aulas mixtas, según informa Del Pozo. Respecto a los menores de 1 a 2, el ratio desciende a los 13.
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El secretario provincial de Educación de CC OO, Óscar Sancho, critica que, a día de hoy, «ha llegado tan solo un 25% del material prometido» a las 44 unidades públicas -con capacidad para 880 niños- de la provincia. «Faltan cosas tan imprescindibles como son los cambiadores y ahora, con la entrada del segundo curso del primer ciclo de Infantil, se necesitarán cunas y sitios adecuados donde disponerlas», defiende. En algunos casos, «han reciclado incluso material de otras escuelas», se queja, de ahí que llame la atención a la Junta. «Los niños deben estar bien atendidos», remarca.
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noelia del barrio
Presidenta Fedampa Antonio Machado
La presidenta de Fedampa observa la extensión de la gratuidad como un aliciente para los colegios con baja matriculación. «Si no llega a ser por estas aulas, habría que cerrar muchas escuelas», insiste. Destaca el repunte de la demanda en el CEIP Eresma y CEIP Santa Eulalia, en la ciudad. A su vez, es una salvaguarda para muchas poblaciones rurales, aunque «no suficiente». «Los centros públicos necesitan más inversión, están en desventaja con los privados», refiere.
Si bien es cierto que Segovia tiene menor oferta concertada que las demás provincias de la región, muchas familias matriculan a sus hijos en las plazas disponibles de centros privados «porque piensan que allí están mejor», subraya Del Barrio. Mientras que estos ofrecen los servicios de guardería desde hace años y cumplen con los requisitos necesarios, multitud de aulas públicas se sometieron a extensas reformas que no pudieron ser visitadas por los padresen las jornadas de puertas abiertas, hasta el punto de que muchas familias escolarizaron a sus hijos en ellas «a ciegas».
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Del Pozo refrenda la existencia de un «esqueleto» de guardarías de iniciativa privada que han sido beneficiarias de la implantación de la gratuidad en la provincia. No obstante, reseña que hay tres modelos diferentes que conviven: además de los privados, están los centros dependientes de ayuntamientos -26- y de la Junta -13-. Respecto a esta decisión, el principio perseguido desde la Dirección Provincial de Educación es «garantizar la libre elección por parte de los padres y el acceso a una enseñanza en régimen de igualdad».
«La opción concertada debería ser subsidiaria y limitada a sitios donde la pública no pueda llegar», puntualiza la presidenta de Fedampa, una reflexión que eleva también al resto de cursos académicos. «De una manera u otra, repercute en los gastos de las familias», respalda Sancho. Por tanto, la voluntad de ambas formaciones es fomentar la educación infantil gratuita en centros públicos para «garantizar una continuidad» de los alumnos en el futuro.
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ÓSCAR SANCHO
Secretario provincial de Educación de CC OO
Esta aspiración requiere implementar otras medidas. Según detallan, es necesario mejorar el servicio de comedor con «gestión pública» y la extensión del programa de madrugadores, así como la ampliación del horario. CC OO ha propuesto adelantar la entrada de los primeros alumnos a las 7:30 horas en los colegios de la capital. «Tenemos profesores que trabajan en otros lugares de la provincia pero residen en la ciudad y no les da tiempo llevar a sus hijos al colegio», hace hincapié el representante sindical.
Estas cuestiones serán tratadas a lo largo de los próximos meses y con previsión del curso 2023-2024. En suma a ello, el periodo académico experimentará otros cambios. En primer lugar, la reducción de ratios en tres puestos escolares por unidad se extenderá a los segundos cursos de los diferentes ciclos, después de ya haberse implantado en los primeros. Por otro lado, habrá un proceso de admisión ordinario -hasta el 17 de abril, con un mes de duración- y otro extraordinario, para todos aquellos padres que cambien de domicilio o que se instalen en la provincia una vez cumplido el plazo.
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Una de las novedades que depara el próximo curso 2023-24 es la unificación en el proceso de admisión para acceder a la educación gratuita por parte de niños a partir de 1 año. En el periodo anterior, la presentación de solicitudes se hizo por separado según la titularidad del centro. Ahora, los padres pueden indicar hasta seis preferencias diferentes, ya sean privadas o públicas.
Los participantes en este proceso son los alumnos que quieran acceder a un centro docente en el que no se encuentren actualmente escolarizados. Pero hay una excepción: los niños de 2 a 3 años, ya matriculados en el primer ciclo de infantil, deben presentar una nueva solicitud para cambiar al segundo -de 3 a 6 años-, aunque lo cursen en el mismo colegio.
Esta cuestión ha sido criticada por CC OO al considerar que es una decisión «arbitraria que supone una ilegalidad» y que entorpece la continuidad de los alumnos en los centros de referencia. Ante ello, el secretario provincial de Educación de CC OO, Óscar Sánchez, se muestra partidario de poner en marcha la renovación automática.
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