Un hombre sostiene un teléfono móvil. Pixabay

Alerta en Segovia por estafas telefónicas a empresas

La Fes informa de que 'supuestas' consultoras contactan con negocios locales para amenazarles con multas por el presunto incumplimiento de leyes

El Norte

Segovia

Miércoles, 14 de febrero 2024, 13:58

La Federación Empresarial Segoviana (Fes) ha alertado este miércoles de un nuevo método de estafa telefónica a negocios en el que «supuestas consultoras» amenazan con multarles porque presuntamente han incumplido ciertas obligaciones. El objetivo de las llamadas es ofrecer formación bonificada para tratar de convencer a los empresarios que contraten diferentes cursos ante la publicación de nuevas obligaciones.

Publicidad

La noticia ha corrido de boca en boca en el sector empresarial segoviano después de que la Fes tuviera conocimiento de que presuntos responsables de consultoras contactaban a los negocios para avisarles de que no cumplían diferentes obligaciones y que, ante ello, podían ser inspeccionados con la correspondiente multa.

Los presuntos estafadores advierten a los afectados que estaban incumpliendo normativa referente a la Ley de Igualdad o a la Ley de Protección de Datos. Precisamente, en los últimos días esta dinámica se había repetido en relación con la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual. Ante ello, las supuestas consultoras ofrecían cursos que señalaban como obligatorias -cuando no lo es en empresas con menos de 50 trabajadores- con cargo a los créditos de formación bonificada. Así pretendían convencerles para contratar servicios de aprendizaje ante la publicación de nuevas leyes.

La Fes recomienda que, en cualquiera de los casos, las compañías no proporcionen ningún tipo de información empresarial o personal y que se hagan verificaciones sobre el interlocutor que efectúa las llamadas. Si se duda de su autenticidad, lo idóneo es contactar con entidades de confianza que puedan aclarar el motivo del contacto para contrastar la información. En este sentido, la federación pide que cualquier persona que dude de una comunicación lo traslade al teléfono 921432212.

«Las posibles inspecciones o multas nunca se comunican vía telefónica, sino que el organismo correspondiente de la Administración pública o informa por escrito mediante comunicación oficial», asegura el organismo empresarial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad