Procesión durante las fiestas de Santa María Magdalena.

Aldeasoña: la vida unida a fuentes, manantiales y arbolados

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

El patrimonio material siempre esconde una parte de tradición, aquello que los mayores van enseñando a los más jóvenes, como pueden ser los retazos de la cultura popular y la sabiduría en la matanza típica

EL NORTE

Aldeasoña

Jueves, 6 de mayo 2021, 08:13

Aldeasoña es un pueblo pequeño pero encantador. Situado al noroeste de la provincia de Segovia, limita con la provincia de Valladolid, entre Cuéllar y Peñafiel. Pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña.

Publicidad

Noticia Relacionada

Asentado sobre una ladera, orientado al Este. Estirado en tres calles principales a modo de terrazas. De noche con las luces encendidas recuerda a los belenes. Aldeasoña siempre ha estado asociado a fuentes, manantiales y arbolados.

Arriba, varios vecinos junto a Nuestra Señora de Aldeasoña, hallada en el año 2012.Debajo, vista parcial del pueblo y los fieles ante San Antonio.

Su historia arranca en el siglo XII con la repoblación de la cuenca del Duratón. Una parte de su patrimonio ha desaparecido: tres molinos, un batán, una parada de sementales, fragua, lagares, colmenares, palomares y una ermita, la de Santa Eugenia. También han desaparecido costumbres como 'la carrera del gallo' que los quintos festejaban montados en burros o caballos.

El mayo y la vendimia

Otras tradiciones también desaparecieron, como plantar el mayo, un árbol alto, en la plaza, por primavera. La matanza del cerdo, chamuscándolo y haciendo entre la familia una gran fiesta. Entonces nadie de esto se escandalizaba. Desapareció también el lagarejo que en vendimia los mozos a las mozas hacían. La petición de baile y unos cuantos juegos: la pelota a mano, el chito, las chapas o apuestas de fuerza. Pero aún nos queda un patrimonio que entre todos conservamos: la iglesia, la Casa Grande, las bodegas, la fuente, los lavaderos y el arbolado, sobre todo, los gigantescos y centenarios plátanos.

En 2012 se halló en una hornacina una talla románica a la que se bautizó como Nuestra Señora de Aldeasoña

La iglesia conserva del siglo XII una portada románica en su fachada norte y la sacristía. En 2012 se halló escondida en una hornacina una talla románica de la Virgen María. Para el pueblo fue un gran acontecimiento y por unanimidad se la bautizó como Nuestra Señora de Aldeasoña.

Publicidad

La imagen de Santa María Magdalena, en pleno desfile durante sus fiestas.

Un himno a Nuestra Señora de Aldeasoña creado por Chema García Sanz y José María García Sanz (música y letra) de la Coral Segoviana Voces de Castilla. Y el patrimonio cultural que la Asociación Fuentendrino mantiene con la publicación de la revista 'La Jalvia', semestral, donde cualquiera puede participar. Además, la Asociación organiza la fiesta de la matanza y la fiesta de San Antonio con cena para todo el pueblo, la excursión anual y la semana cultural.

¡Aldeasoña mola! Celebra tres fiestas anuales: La Magdalena el 22 de julio, San Antonio el 13 de junio y Nuestra Señora de Aldeasoña el 24 de septiembre. Merece la pena visitar Aldeasoña, los fines de semana, en verano y en fiestas. Actualmente dispone de casas rurales para hospedarse.

Publicidad

Texto de Galo Hernando.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • Santa María Magdalena Es la fiesta grande y se celebra el fin de semana más próximo al 22 de julio con grandes orquestas y variadas actividades.

  • San Antonio Tiene lugar el fin de semana más cercano al 13 de junio, se organiza una cena popular para todo el pueblo.

  • Nuestra Señora de Aldeasoña Se celebra el sábado más próximo al 24 de septiembre. Destaca la procesión con velas la tarde/noche por las calles del pueblo con la imagen de la Virgen.

  • Destaca La matanza tradicional que se programa cada puente de la Constitución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad