

Secciones
Servicios
Destacamos
Hasta en dos ocasiones aprovechó el alcalde de Segovia, José Mazarías, para cargar contra la herencia recibida por el anterior equipo de gobierno durante ... la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local de este jueves. La primera, tras anunciar una modificación presupuestaria para poder contratar la asistencia técnica externa que se encargará de gestionar la subvención concedida al Ayuntamiento de Segovia para el fortalecimiento de actividades comerciales en zonas turísticas. Una medida adoptada, según reconoció el regidor, por el déficit de personal que sufre el Consistorio, circunstancia que imposibilita poder desarrollar estas funciones con medios propios. Unos minutos más tarde, Mazarías volvió a cargar contra la falta de personal al ser preguntado por la situación del área de Urbanismo.
«En el Ayuntamiento hay un déficit de personal», dijo el alcalde para empezar su discurso contra la gestión en esta materia por parte de los anteriores gobiernos socialistas. La situación ha provocado, según Mazarías, una «incapacidad demostrada» en varias áreas del Ayuntamiento de Segovia, como Urbanismo, Contratación o Personal, para poder sacar adelante diversos proyectos «que permitan que la ciudad vaya hacia delante».
Por ello, defendió la decisión de recurrir a medios externos (como en el caso de la asistencia técnica para la gestión de la subvención) para dar solución a la imposibilidad que, según asegura, existe en la actualidad a la hora de sacar determinados proyectos adelante por la falta de personal. «Si tengo que hacerlo también en otras áreas, lo haré. Para que los ciudadanos no tengan que esperar dos años por una licencia o permiso y para que la ciudad no esté anclada en el pasado», comentó.
Se trata de una solución temporal hasta que el Ayuntamiento pueda disponer del personal necesario para afrontar estas tareas con medios propios. En este sentido, José Mazarías anunció que los presupuestos municipales de 2024 -todavía en fase de elaboración- contemplan una ampliación del personal del Ayuntamiento de Segovia «muy, muy amplia».
Posteriormente, el concejal de Urbanismo explicó la situación particular que sufre el área que dirige, donde se espera que sus gerentes se marchen de vacaciones durante el mes de octubre. «No existe una buena gestión del personal en el Ayuntamiento. No existe un plan de vacaciones que nos permita controlar los flujos de vacaciones de los trabajadores», reconoció Alejandro González-Salamanca. Aún así, el edil prometió que Urbanismo «estará perfectamente atendido, dentro de sus limitaciones».
El también segundo teniente de alcalde de Segovia declaró que el déficit de personal se traduce en una «dificultad seria» para sacar a tiempo todas las peticiones y licencias que llegan al área de Urbanismo. Una situación que, según dijo, se agrava por la necesidad de realizar modificaciones en el Plan Especial de las Áreas Históricas, lo que provoca que se ralentice su gestión.
Además, González-Salamanca explicó que en la actualidad «tan solo tenemos tres arquitectos», por lo que anunció una convocatoria de plazas de arquitectos y aparejadores con carácter interino. «En unos meses podremos haber dado los cuidados de urgencia necesarios para actualizar la gestión, tanto del planeamiento como de las licencias», aseveró.
Tras las palabras del concejal, quiso Mazarías volver a la carga en sus acusaciones contra el anterior equipo de gobierno. «Esto demuestra la falta de productividad. En situaciones parecidas, la Diputación ha hecho un ejercicio fabuloso de anticipación y ha sacado ofertas públicas de empleo», comentó.
El regidor siguió su crítica explicando que el déficit de personal afecta a casi todas las áreas. «Todos los servicios están con unos déficits importantísimos. Así no puede estar la ciudad como nos gustaría». Y puso como ejemplo la compra hace meses de decenas de bancos nuevos para sustituir los actuales, en mal estado, que no han sido cambiados por la falta de trabajadores.
«Estamos con cuellos de botella que no nos permiten que muchos de los proyectos que tenemos en mente puedan ser viables o tan siquiera empezarlos. Estamos atados de pies y manos para poder llevar a cabo las actuaciones que nos gustaría con la rapidez que pretendemos», lamentó el alcalde, quien no se atrevió a dar un porcentaje o una cifra del personal que considera necesario aumentar el Ayuntamiento.
La anterior alcaldesa de Segovia y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la ciudad, Clara Martín, no tardó en responder las acusaciones de Mazarías y aseguró que la situación del personal municipal es consecuencia de las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy. «Que le pregunte al señor Montoro por qué no se puede hacer una renovación total según se jubilan. La Ley Montoro y la tasa de reposición nos está anclando a todas las administraciones y Mazarías lo sabe», dijo la líder de la oposición. Por último, recordó que durante los últimos meses de su mandato se consiguió un proceso de estabilización que afecta a 70 trabajadores del Consistorio y pidió al alcalde que «deje de hacer oposición a la oposición».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.