
El caos en Urbanismo retrasa licencias un año cuando el tope legal son tres meses
Segovia ·
El Colegio Oficial de Arquitectos pide al Ayuntamiento una auditoría externa inmediata para buscar soluciones al atascoSecciones
Servicios
Destacamos
Segovia ·
El Colegio Oficial de Arquitectos pide al Ayuntamiento una auditoría externa inmediata para buscar soluciones al atascoLa primera reunión de las mesas de trabajo entre el Colegio Oficial de Arquitectos de Segovia y el Ayuntamiento de la capital ha servido para ... que los profesionales definan los problemas y las soluciones que proponen para aliviar el «atasco» en el área de Urbanismo. El organismo colegial que preside Alberto López pone negro sobre blanco las trabas que perciben y que tienen que ver con el exceso de la burocracia, la complejidad administrativa, la falta de fluidez en la comunicación interna y externa y, en definitiva, con un procedimiento «enmarañado» y largo que «desanima» incluso a algún promotor que «ha desistido» de construir en Segovia, lamenta el responsable colegial.
5 arquitectos
componen el equipo del área municipal de Urbanismo tras la reciente salida de la responsable
El caos que describe la demarcación en Segovia del Colegio Oficial de Arquitectos acarrea los retrasos de los que se quejan también los constructores. López critica que, a día de hoy, la concesión de una licencia tarda de media un año. «Se sobrepasa el margen legal de tres meses», advierte. Otro botón de muestra. «Desde que se presenta un expediente por correo electrónico hasta que se responde con la asignación del número pasa un mes», cuando tendría que ser algo «automático».
«Los documentos de las licencias son excesivamente extensos e incluyen demasiado informes técnicos», expone López. Los arquitectos se amparan en la norma vigente para defender la emisión de única y exclusivamente dos informes, el técnico y el jurídico, que engloben el resto de documentos internos necesarios. Este sistema de trabajo 'se ahorraría' la retahíla de estudios que pide el Consistorio como el de parques y jardines, el del alumbrado, el de basuras, el de vías y obras, el de Policía Local...
Alberto López
Presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Segovia
«Es inaudito», lamenta López, quien añade que la tramitación individual de la Memoria de Idoneidad Técnica (MIT) acarrea «dilatar aún más los plazos y duplicar el trabajo del técnico municipal». La solución del Colegio es que esa memoria se incluya ya en el proyecto, ya sea en el básico o en el de ejecución. Esta reivindicación concreta quiere evitar «la duplicidad innecesaria de comisiones y de tramitaciones», algo que, según avisa la institución, es «ilegal».
López cita un supuesto para ejemplificar la «confusión». Un informe técnico del arquitecto a favor de un proyecto puyede chocar con el rechazo de la comisión del MIT. «¿Quién manda ahí?», se pregunta. «El único es el del técnico, mientras que el de la Memoria de Idoneidad Técnica no es vinculante». Esta dualidad está recurrida al verse como «una ilegalidad».
El extenso documento que los arquitectos han entregado al Ayuntamiento de Segovia tilda de «inmediata» la petición de una auditoría externa «sobre el funcionamiento de cada funcionario, de cada departamento, de los tributos, de la Policía Local, incluso», en definitiva, de todo lo que tiene que ver con la tramitación de licencias urbanísticas, apremia López.
Uno de los espejos en los que se mira la propuesta del estamento es el reciente acuerdo que ha alcanzado el Ayuntamiento de Murcia para poner en marcha una oficina de asesoramiento técnico, ente similar al que fracasó en las negociaciones que llevaron a cabo el Consistorio segoviano y la entidad colegial. Esta iniciativa toma cuerpo después de que la administración murciana comprobara los problemas de su área de Urbanismo gracias a una auditoría externa. Su objetivo, ahora, es reducir la tardanza en la concesión de licencias, que allí se alarga hasta los catorce meses, según los arquitectos.
Durante la mesa de trabajo, se hizo hincapié por parte del Consistorio en la carga de trabajo que acumula el área y la falta de personal. Urbanismo consta en la actualidad de cinco arquitectos, aunque quien ostentaba la jefatura ha causado baja y se ha ido a otro municipio. Los responsables del equipo de gobierno municipal se han escudado en varias ocasiones en la dificultad de consolidar el personal de Urbanismo y, en concreto, el equipo de arquitectos que trabaja en este departamento.
Alberto López
Presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Segovia
Asimismo, ante las quejas por los retrasos que acumulan las tramitaciones de autorizaciones de obra, el Ayuntamiento también ha venido defendiendo la labor de los técnicos, quienes «solo se ciñen a la legalidad», subrayaba hace tres meses Jesús García Zamora, quien también achacaba las dilaciones a fallos al presentar la documentación pertinente, con los consiguientes requerimientos que alargan los plazos.
En este sentido, los arquitectos también proponen aligerar estos trances. Parten de que «se abusa del requerimiento formal y por escrito». Frente a ello, solicitan claridad en la interpretación de la normativa municipal, y reclaman «jerarquizar» incidencias para separar las sustanciales de las que apenas tienen importancia para no meterlas en el mismo saco. «Se solicita documentación que no siempre es necesaria, principalmente en Patrimonio», subraya en su análisis el Colegio. Este exceso de información deriva en «duplicar e incluso triplicar trámites cuando no es necesario».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.